El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), conversa con el consejero madrileño de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.



El Gobierno de Ignacio González ha invertido más de 1,4 millones de euros para publicitar lo bien que funciona la Sanidad madrileña. “La mejor sanidad y los mejores servicios hacen de Madrid una gran Comunidad”, es el eslogan de una campaña autobombo que incluye vallas publicitarias, anuncios en la radio, la televisión y el cine, y que ya ha encontrado críticas entre los médicos, que tienen que hacer frente a la saturación en los hospitales por el cierre de servicios, reducción del número de camas, entre otras consecuencias de los recortes.

Colapso en hospitales y listas de espera
El conocimiento de la campaña ha caído como una jarra de agua fría entre los trabajadores sanitarios y la oposición, en una comunidad en la que la espera en los servicios de Urgencias superan en ocasiones las 24 horas y donde hay 77.069 personas en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, una cifra récord, consecuencia de los recortes. Los datos no son mejores en el caso de las demoras para ser atendidos por un especialista, aunque el Gobierno madrileño no hace pública la cifra.

Un 19,1% de trabajadores menos
De acuerdo con un informe de la Cámara de Cuentas, el Servicio Madrileño de Salud perdió el 19,1% de sus trabajadores en dos años, de 2011 a 2013; pasó de 106.565 trabajadores a 86.235.

Contratos por un total de más de 1,5 millones
La campaña impulsada por la Comunidad de Madrid se ha adjudicado a dos empresas a través de sendos contratos, según adelanta El País. El primero, del 8 de agosto pasado, por 151.250 euros fue otorgado a la agencia de publicidad McCann-Erickson, que se encarga de la creatividad; y un segundo, por 1,4 millones de euros, adjudicado el 4 de septiembre, a la empresa Media Sapiens Spain.

González niega que sea una campaña de publicidad
El presidente madrileño, Ignacio González, ha dicho que no se trata de “ninguna campaña de publicidad” porque la Sanidad madrileña no la necesita. El contrato adjudicado a la agencia de publicad establecía que el contenido debía incluir “mensajes de utilidad pública de interés general para la población” y “planes de prevención y mejora de la salud”. Pero los mensajes que se pueden ver ya en las vallas publicitarias apuntan a “autobombo”, a escasos meses de las elecciones autonómicas, de mayo próximo.

Una ofensa a los madrileños
Desde el PSM y UPyD se ha denunciado que es “una vergüenza” destinar fondos públicos a campañas “partidistas” y “electoralistas”, cuando los madrileños sufren las consecuencias de los recortes o problemas para acceder a fármacos innovadores, como los de la hepatitis C.

El diputado socialista José Manuel Freire ha considerado “un escándalo de falta de cultura democrática” la campaña de González, que “ofende a ciudadanos y pacientes. A los que esperan horas en urgencias o les dan cita para no sé cuándo les irrita escuchar o ver estos mensajes”.