La Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha ha hecho llegar una carta de rectificación (publicada íntegramente ya por ELPLURAL.COM) a este periódico donde realiza una serie de acusaciones y vierte una larga relación de falacias que ponen nuevamente de manifiesto su turbio y oscuro proceder, como quedará patente a lo largo de este escrito de contestación a la rectificación exigida por el gerente de la misma, José de la Puente Fernández.

Dice el señor De la Puente que la crónica publicada por ELPLURAL.COM el pasado 15 de diciembre, bajo el título “Destapamos los dineros opaco del ‘Cospeleaks’: 22 millones para los medios de comunicación amigos”, es una “extremada falta de respeto por las instituciones de Castilla-La Mancha, por la persona de su Presidenta, Dña. María Dolores de Cospedal y por los medios de comunicación regionales”. ¿Falta de respeto? ¿Acaso es respetuosa la destitución de media docena de periodistas por no confesar con los postulados de su partido y de su presidenta?¿Es respetable asfixiar a una treintena de medios de comunicación hasta conseguir su cierre? ¿Qué respeto sintió el señor De la Puente Fernández cuando fueron despedidos o trasladados Tomás García de la Torre (exdirector regional de la Ser, DESPEDIDO), Domingo Camacho (exdirector regional de la Ser), TRASLADADO, Isabel Salvador (exdirectora de Informativos regionales de la Ser), TRASLADADA, Jesús Moreiro, (exdirector regional de la Cope), TRASLADADO, Juan Carlos Santos (exdirector de Informativos de Onda Cero), CESADO, Guillermo Alonso (exdirector regional de La Tribuna), DESPEDIDO...¿Continuamos, señor De la Puente? Sí, un poco más: Grupo de Comunicación EL DIA (cinco cabeceras, un semanario, una televisión regional y 200 familias), CERRADO por la asfixia económica auspiciada por Cospedal y por la Fundación que usted gerencia. Revista AQUÍ, dirigida por Francisco Gómez Herruz, un veterano y acreditado periodista castellano-manchego que no estaba bien visto por el “régimen cospedaliano”, CERRADO. La lista es más larga y sobradamente conocida por José de la Puente Fernández, que como buen fariseo se rasga ahora las vestiduras y nos acusa de faltar el respeto a una de las peores, sino la peor, presidenta autonómica de España, según las encuestas y la oposición, cuyo jefe, Emiliano García-Page, repite constantemente (y no sin razón), que: “Cospedal no puede salir a la calle sin una veintena de guardia civiles”, “Cospedal es la política más odiada de España”, etc. De verdad, ¿esto es faltar el respeto a una persona?

¿No es, acaso, una falta de respeto despedir a 20.000 personas, congelar la Ley de la Dependencia (con las demoledoras consecuencia que esto tiene), cerrar colegios, clausurar plantas hospitalarias y privatizar la Sanidad que tantos esfuerzos ha costado a la sociedad castellano-manchega situarla entre las mejores de España? Eso sí es una falta de respeto, como es poco respetable echar a la calle de forma ilegal a 400 personas que ahora tendrán que ser readmitidas con un sobrecoste de 30 millones de euros que pagaremos todos los castellano-manchegos. ¿Falta de respeto, de quién, señor De la Puente?

Exige el gerente de la Fundación “rectificar” las fuentes consultadas por este periódico, porque a su entender son falsas. Le pedimos al señor De la Puente que vuelva a leer la crónica del pasado 15 de diciembre y comprobará como en ningún momento hablamos de “fuentes” de la Fundación, sino de “fuentes del Gobierno de Cospedal” o “fuentes gubernamentales”, nunca de la Fundación que gestiona el autor del escrito de rectificación. Y si fuera así, jamás señalaríamos a la Fundación, ya que sería muy fácil localizar a nuestro interlocutor puesto que en ella apenas trabajan tres personas (y serían demasiadas para el trabajo que tienen). No, cuando hablamos de “Fuente: Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha”, frase situada a pie de los cuadros sinópticosdel reparto de dinero a los medios amigos, nos referimos, como cualquier lector lo entendería, menos el señor De la Puente y su interpretación torticera, a la fuente  de procedencia de donde han salido las más de 500 facturas con el membrete de la Fundación para el Desarrollo de Castilla-La Mancha que obran en nuestro poder y que ponemos a disposición de cualquier medio de comunicación que desee consultarlas. Aún es más, si José de la Puente se atreve, podemos, incluso, “colgarlas” en la red al estilo WikiLeaks, de ahí el titular “Destapamos los dineros opacos del ‘Cospeleaks’: 22 millones para los medios de comunicación amigos”, añadiendo, además, el resto de contratos y tejemanejes publicitarios firmados por el gerente. ¿Estaría dispuesto, señor De la Puente?

Leandro Esteban y José de la Puente (En 'Castillalamancha.es')



En su escrito, el señor De la Puente Fernández dice que la Fundación “no es una entidad oscura, turbia y sospechosa”, como así recogemos en nuestra crónica. Pues bien, si dicho Ente no es opaco, como mantenemos, ¿por qué, entonces, no cuenta con una página web donde volcar todos, hoy por hoy, oscuros y turbios contratos? ¿Por qué no se encuentra incluida en el Portal de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha? Si el gerente quiere presumir de transparencia, lo tiene fácil: que nos proporcione a todos los medios de comunicación la totalidad de facturas, contratos y convenios millonarios que ha realizado con sus medios amigos, e insistimos en el calificativo “amigos” porque las facturas que tenemos nosotros (hay muchas más, que ELPLURAL.COM publicará próximamente) demuestran esa “amistad”.

Defiende el gerente la legalidad de la Fundación, “que no es una excepción ni una rareza”, dice. Nunca hemos dicho que la institución sea ilegal, pero rara, lo que se dice rara, es un rato, ya que su creación persigue un fin primordial: repartir los dineros de Cospeleaks, fundamentalmente, entre medios de comunicación en la órbita mediática del Gobierno regional del Partido Popular. ¿Para comprar voluntades?¿Para eliminar las críticas a Cospedal y su Gobierno, como así lo ejecuta a diario Nacho Villa en la manipulada y patética tele regional? ¿Para minimizarlas, o suavizarlas, o camuflarlas, o...? Es evidente que el reparto de esos 22 millones (la cantidad es superior) de euros es sectario, desproporcionado, oscuro, discriminatorio, dogmático, partidista (se nos ocurren más calificativos) y persigue, sobre todo, beneficiar a aquellas radios, periódicos y televisiones que mejor tratan a Cospedal. ¿Como si no se entiende que El País, el periódico más leído y vendido en España y en Castilla-La Mancha, reciba la ridícula cantidad de 2.094 euros, mientras que el panfleto gratuito y pro PP, Guadanews, recepcione hasta 2,7 millones de euros? ¿Cómo explica el señor De la Puente que diario Lanza, periódico decano de la prensa castellano-manchega, solo haya recibido una insultante orden de publicidad valorada en 968 euros, y La Razón perciba decenas de miles de euros? ¿Cómo se llama esto, señor De la Puente?¿Amiguismo?¿Enchufismo?¿Intervencionismo?¿O, simplemente, compra de voluntades?¿Cómo justifica que el segundo periódico más vendido y leído de España y de Castilla-La Mancha, El Mundo, reciba 14.520 euros y La Tribuna cinco millones? ¿Que nos explique a todos el gerente de la Fundación qué criterios ha seguido para eliminar del programa de medios a la veterana y experimentada agencia  toledana Tangente, liderada por una de las profesionales más reputadas, Katherina Koutsourais, “asfixiada económicamente” y a punto cerrar, mientras que Beta Comunicación concentra más de 2,5 millones de euros?¿Cómo se llama esto, señor De la Puente, cómo se llama?

Por último, el gerente José de la Puente Fernández asegura que la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, “desempeña una labor de competencia (...) y pone sus medios personales y económicos para lograr que la región aparezca en los medios de comunicación y se dé a conocer en la mayor medida posible. La promoción de nuestra cultura y de nuestra región no es un asunto turbio”. Declaración que carece de rigor, credibilidad y sentido común, ya que hemos demostrado que no se busca el mejor soporte papel, digital, radiofónico o televisivo. Falso, mentira. Si fuera así, el señor De la Puente no dudaría en hacer llegar publicidad a los medios líderes de audiencia en España y en Castilla-La Mancha como El País, El Mundo, ELPLURAL.COM, Público, El Confidencial, Tele 5, Antena 3, La Sexta, La Ser...

Mientras que la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha siga discriminando ilegalmente a los medios que no son “amigos”, será un Ente “oscuro, turbio y sospechoso”, como demostraremos, una vez más, a lo largo de las próximas semanas. Y es que, señor De la Puente, le hemos cogido con el “carrito de los helados”.