Los colegios públicos de Mallorca inician el curso escolar con huelga. El 15 de septiembre. Se ha aprobado dando una importante imagen de unidad de los docentes (más de 600 en la asamblea de Porreres, y por unanimidad), y avisando que para el último trimestre del curso se plantean una huelga indefinida con repercusión en los exámenes finales.

Bauzá no atiende ni entiende
La ley del Tratamiento Integral de las Lenguas (TIL), que obliga a estudiar algunas asignaturas en inglés equiparándola al castellano y al catalán, ha hecho suspender el curso pasado a un 12% más de alumnos en la Comunidad que tiene mayor índice de abandono escolar de España. La aprobó Bauzá con su mayoría absoluta y en contra de todos; oposición, maestros y padres. Tras el fracaso en su primer año de aplicación, el Consell de Govern ha autorizado a disponer de un gasto de 1,7 millones de euros para la asignación de ayudas a los auxiliares de conversación, para que este curso se incorporen 298, 142 más que el año pasado. El alumno debe entender la materia impartida, e intentar aclarar lo que no entienda por hacerse en lengua inglesa, todo a la vez.

Cuestión ideológica
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá dijo el pasado jueves, antes de la convocatoria de huelga, que “si a todos les preocupasen los niños, mañana no habría huelga ni propuesta de huelga educativa”. Añadió que “a mí lo que me preocupa son los niños y yo creo que a todos les deberían preocupar los niños.”. Ante estas declaraciones los docentes han decidió que el día 15 de septiembre formarán piquetes informativos en los centros a primera hora y después se irán concentrando en diversos partes de la ciudad para acabar confluyendo en un único punto, aún por decidir.

Los inspectores, en contra
Los inspectores de educación han denunciado las presiones recibidas por parte de los responsables de la Conselleria para que aprueben los proyectos TIL de los centros para el próximo curso. Unos proyectos que deben ajustarse a unos criterios que no cuentan con la aprobación del cuerpo de inspectores. Por este motivo, en los informes de los proyectos TIL consta el desacuerdo con la interpretación del equilibrio lingüístico establecido, «el cual se aplica por imperativo legal». También sostienen que la mayoría de informes «son negativos» ya que no se adecúan a los criterios de las Conselleria. Estos centros deberán ahora aplicar el proyecto TIL que impone Educació según la resolución publicada en julio en el BOIB y que no está exenta de polémica.