Lucía Figar es una política convencida de la austeridad en las cuentas públicas, cuando el asunto no afecta a supropio bolsillo. No hay que olvidar que la consejera de Educación madrileña se autoadjudicó un cheque-guardería, a pesar de su sueldo de 5.460 euros mensuales. Sin embargo, cuando se trata de otros, la dirigente popular no tiene reparos para sacar la tijera. Fígar, que ha impuesto en esta comunidad duros recortes a la escuela pública, se niega ahora a contratar un profesor de apoyo a media jornada para una profesora ciega, que ganó su plaza tras unas oposiciones, según avanza la SER.

La Justicia dio la razón a la profesora
Figar se está valiendo de todos los recursos posibles de su Consejería para mantener una batalla judicial contra la profesora, Inmaculada Mazón, a la que la justicia dio la razón, al sentenciar que necesita un profesor de apoyo para corregir los exámenes. La Consejería de Educación ha recurrido esta decisión basándose en el argumento de que la docente ocupa una plaza de apoyo y, para ese puesto, no tienen contemplado que se necesite ayuda. En realidad, según denuncia la afectada, la Consejería la obliga a estar como apoyo a pesar de ser profesora titular.

El juez le da la razón a la docente porque considera que debe ejercer en la plaza para la que ha opositado, como profesora titular, y que el Gobierno madrileño debe contratar un profesor de apoyo a media jornada para que ella pueda desempeñar su trabajo.

Necesita un auxiliar por su discapacidad
Inmaculada Mazón contó con un profesor de apoyo hasta 2011 como profesora titular de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. Su discapacidad le impide leer y aunque se auxilia con audio libros y una tele lupa, “para corregir necesito un profesor que repase las redacciones y los exámenes, que tome nota en los orales y revise el listado de calificaciones que se ponen en clase".

La ley obliga a la Consejería a facilitar su trabajo a la profesora
La profesora denuncia que la Comunidad de Madrid, lejos de cumplir con la ley que establece, en el Real Real Decreto 2271/2004 sobre el Empleo Público y la Discapacidad, que se deben adaptar las plazas que dependen de la administración, lo que está haciendo en su caso es “adaptarme a mí a sus necesidades, es decir, no poner ningún tipo de adaptación”.

La clase educativa critica la actuación de Figar
El presidente de CSIF enseñanza Madrid Colectivos educativos, Antonio Martínez, ha criticado que Figar vaya contra una sentencia judicial, que “había abierto la puerta a la integración real de los discapacitados en el mundo laboral". En el mismo sentido, Javier Font, presidente de FAMMA cree que "deja de manifiesto el abandono sistemático en el que tiene la Consejería al colectivo de personas con discapacidad".

Una consejera contra la escuela pública
La actuación de Figar en este caso vuelve a poner en el centro de la polémica a la consejera popular, que se ha ganado a pulso las críticas de profesores, padres y fuerzas políticas de la oposición por sus recortes en Educación y sus políticas para favorecer la escuela privada y a la jerarquía eclesiástica más reaccionaria.

Se autoadjudicó un cheque-guardería a pesar de su sueldo de 5.460 euros 
En abril pasado, Figar estuvo en el centro de todas las críticas tras admitir en la Asamblea de Madrid, al responder a una interpelación del Grupo socialista, que cobra un cheque-guardería de 100 euros cada mes para ayudarla a pagar la escolarización de una de sus hijas; es decir, la consejera de Educación se autoadjudicó la ayuda a pesar de que cobra al mes, como ya publicó ELPLURAL.COM, 5.460 euros al mes. La misma consejera que eliminó 300.000 becas para la compra de libros de texto y de 110.000 becas de comedor para familias menos favorecidas económicamente.