El próximo miércoles, el portavoz de ERC Alfred Bosch presentará en el Congreso de los Diputados su libro “Como amigos. La independencia de Cataluña interesa a los españoles”. Hasta aquí, todo normal. Lo que sorprende es que, según avanza el digital Ara.cat, le acompañará Rosa Díez, convertida en azote contra el independentismo catalán. La líder de UPyD ha demostrado en más de una ocasión sus dotes camaleónicas: lo mismo acusa a Rajoy de traicionar a los españoles y exige su dimisión que tiende la mano al PP. Igualmente, carga contra un diputado como Alfred Bosch, que aparece con él codo con codo presentando un libro sobre el independentismo. La política exsocialista lo que ha dejado claro es que lo que le va es el protagonismo, independientemente de lo que se cueza.

Bosch la ha tildado de "histérica"
Díez se ha enfrentado a Alfred Bosch en reiteradas ocasiones en sesiones parlamentarias y le ha acusado de buscar la confrontación. En uno de sus debates más recientes, en febrero pasado, el portavoz de ERC le recomendó “no ponerse histérica”, al defender el derecho de los catalanes a una consulta porque, según dijo, “votar no es ilegal”. Bosch respondía a Rosa Díez por una iniciativa suya contra la consulta soberanista y se permitió ironizar: "Santa Rita, Rita, Rita, la soberanía ni se dá ni se quita", antes de pedirle que dejara de “hacer tertulias de café”.

Oportunismo político puro y duro
Rosa Díez defiende que su partido es “progresista y nacional”, pero lo cierto es que su indefinición le sitúa más cerca del oportunismo político. Un estudio de la Universidad de Deusto, del que se hizo eco ELPLURAL.COM, reflejó que los españoles no se aclaran sobre en qué sector ideológico ubicar a UPyD.

Exdirigentes de UPyD le acusan de "narcisista"
Muchos han sido los dirigentes y militantes que han abandonado UPyD y todos coinciden en acusar a Rosa Díez de “autoritarismo”, “sectarismo” y “narcisismo”.

Exdirigentes del partido han advertido de que "votar” por UPyD, o lo que es lo mismo, a Rosa Díez, “es votar a un fraude político, que tras una envoltura y un discurso supuestamente atractivo, tienen un interior amargo y falso". La opinión está sacada de un comunicado suscrito en 2010.

Un fraude político, a su propio servicio
Aquel año, unos 150 exmilitantes de UPyD firmaron aquel documento, en el que denunciaron el “fraude” del partido de Rosa Díez, convertido en un instrumento exclusivo a su servicio, según afirmaron.

Los firmantes se quejaron de la “persecución del discrepante”, de que se hubiera “amputado de manera intencionada todos los cauces de comunicación entre afiliados” y se actuara “de manera caudillista, imponiendo un férreo modelo de organización interno”.

La dimisión en bloque en Galicia y la crisis en Cantabria
En diciembre de 2013, la dirección de UPyD en Galicia dimitió en bloque por el trato que habían recibido de Rosa Díez. La situación en Galicia no es excepcional, se extiende a otras comunidades autónomas. La situación recordó la crisis en Cantabria, poco antes, cuando el 44% de los afiliados de UPyD se dieron de baja, según Eldiariomontañés.es. El sector disidente argumentó que el partido “es un proyecto personal de Rosa Díez para auparse, ella y su entorno, tanto en Madrid como en las provincias”.

Problemas en otras regiones
Uno de los que abandonaron allí fue Joaquín Rubio, quien fuera candidato a alcalde en Santander. Se fue denunciando falta de “democracia interna” y exceso de “personalismo”. Antes, había dado el portazo la portavoz en el Ayuntamiento de Santoña, quien no se cortó un pelo al denunciar que Rosa Díez es “una dictadora” y su partido “un fraude”. Además de Galicia y Cantabria, UPyD ha sufrido crisis interna en el País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid, según La Gaceta.

Dimisiones otras dimisiones
En 2009, una parte importante del partido plantó cara a Rosa Díez. Como se ha seguido repitiendo después, demandaban “mayor democracia interna” y “capacidad organizativa”. La dirección del partido suspendió en el verano de aquel año a 14 militantes que expresaron su descontento con su gestión, y uno de sus fundadores, Mikel Buesa, se dio de baja tras denunciar las formas “autoritarias” de Rosa Díez.

Un cortijo de Rosa Díez y sus amiguetes
Un militante catalán, Manuel Cabezas González, profesor titular de Lingüística de Filología Francesa y Románica de la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Didactología, contó a ELPLURAL.COM, recientemente, cómo fue expulsado, sin que se le abriera expediente siquiera, ni se le aplicara los estatutos, sólo por ser crítico. Este profesor afirmó que "UPyD es un cortijo que Rosa Díez explota con sus amiguetes en Madrid”.

Algunos ven un deseo revanchista contra el PSOE
No son pocos los que ven en los orígenes de UPyD un deseo revanchista de Rosa Díez, tras su derrota frente a Zapatero para liderar el PSOE y hay quienes recuerdan aún cómo, después, en su etapa como eurodiputada socialista se alineó en muchas decisiones con el Partido Popular.

Un partido a la medida de Pedro J.
UPyD ha sido desde sus orígenes un partido que ha buscado debilitar al PSOE. De hecho, Rosa Díez fue protegida por el exdirector de El Mundo, Pedro J. Ramírez, quien, como ya contó ELPLURAL.COM, le prometió su apoyo. Algunos mantienen que fue Ramírez quien propuso a Díez crear una fuerza política cuyas líneas ideológicas fueran la unidad nacional, menos autonomía, prevalencia del castellano y ofensiva antinacionalista, y le prometió que su periódico la apoyaría continuamente, como así ha sido. Ramírez no tuvo reparos en pedir el voto para UPyD en el País Vasco en las pasadas elecciones autonómicas.