Los intereses en el sector privado del candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, le sigue poniendo en el candelero. Tras conocerse que el ministro de Agricultura negó al Congreso que una empresa en la que tiene acciones, Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S.L. y de la que fue presidente, mantiene contratos con la Administración ahora se ha sabido que esa misma firma puja por un negocio en Ceuta que puede generar 600 millones de euros.

Presidente de la empresa hasta la llegada del PP al Gobierno
Arias Cañete fue presidente de Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S.L. hasta enero de 2012, tras llegar el PP al Gobierno. Según su declaración de bienes presentada en el Congreso, posee actualmente 85.349 participaciones valoradas en 165.000 euros. Aunque el ministro dejó la presidencia de Ducar, S.L., el negocio sigue en manos de la familia, ya que la dirige su cuñado, Miguel Domecq Solís.

Ducar funciona gracias a una concesión administrativa
En su declaración de bienes en el Congreso, el candidato del PP a las europeas negó que su empresa fuera adjudicataria de la administración, cuando en realidad el asunto era más grave: Ducar, S.L. funciona gracias a una concesión administrativa. En mayo de 2008, según el BOE, la autoridad portuaria de Ceuta (dependiente de Fomento) concedió hasta 2020 a la empresa una concesión para que almacene y suministre combustible a barcos.

Su principal competidor es una empresa de un cargo de FAES
Ahora, la empresa aspira a quedarse con una parcela en la zona de ampliación del Puerto de Ceuta donde instalar sus depósitos de combustible, según adelanta 20 Minutos, que cita a un consejero del Puerto.

La empresa en la que el polémico ministro es accionista tiene como principal competidor en el citado proyecto en Ceuta a la empresa Biocarburantes del Estrecho. Esta compañía tiene como accionista a otro empresario vinculado al PP, Miguel Marín Cózar, exasesor económico de José María Aznar y que ocupa un cargo relevante en FAES, como responsable del departamento de Economía y Políticas Públicas.

El suministro de unos 12.000 buques al año
Las dos empresas compiten por quedarse con un negocio que puede significar 600 millones d euros: el suministro de combustible a miles de barcos que cruzan el estrecho de Gibraltar, una media de 12.000 buques anuales a los que se les suministra entre 550.000 y 650.000 toneladas.