Miguel Arias Cañete sabe cómo alimentar su leyenda de ministro llano, cercano a la gente, que bebe yougures caducados, se ducha con agua fría para ahorrar, y hasta come insectos, si se tercia. “Fritos y pequeñitos no son desagradables”, llegó a decir al respecto. Su estrategia de imagen tiene éxito: es el ministro mejor valorado del Equipo de Rajoy. Claro que es también el más rico. Su patrimonio asciende a 1,7 millones de euros, según datos de septiembre pasado, recogidos en el BOE.

Rabia por lo de Bárcenas
En una entrevista este domingo en ABC, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprovecha para desligarse del caso Bárcenas y subrayar su “honorabilidad”. “Yo no he robado en mi vida”, dice cuando se le pregunta por los dolores de cabeza que está provocando el antiguo tesorero del PP. La pregunta no iba sobre su persona, pero es igual, Arias Cañete no pierde la oportunidad y cuela la respuesta.

“Rabia”, es lo que asegura Arias Cañete que le provoca lo conocido hasta ahora sobre Luis Bárcenas, aunque lo limita a la actuación del extesorero y descarta cualquier irregularidad del partido. “Que alguien que ha sorprendido la buena fe de tu partido, que ha ocupado un puesto de responsabilidad y ha tenido la confianza, utilice esa confianza para enriquecerse así. Y que luego trate de defenderse haciendo imputaciones falsas a muchas personas que son absolutamente honorables” provoca “rabia”, dice quien fuera uno de los hombres de Aznar.

Todo en orden "en casa"
El ministro mejor valorado da fe de que “en casa” todo ha estado en orden. “He conocido su funcionamiento diario, cuando veo las cosas que dice [Bárcenas] mi sentimiento es de una rabia contenida…a qué viene todo esto, de contabilidades que no se sostienen, de apuntes que no tienen una base documental, presuntos sobres sin recibí… Da mucha rabia porque este tipo de acusaciones tienen muy mala defensa”.

 "Pues yo no he robado en mi vida"
Pero Arias Cañete no puede sustraerse del apuro que conlleva responder sobre el caso Bárcenas, que, al fin y al cabo, es el caso del PP. Como antes Cospedal con aquello de “contrato diferido” o Mariano Rajoy , con lo de “todo es mentira, salvo algunas cosas…” , el titular de Agricultura se hace un lío con las palabras: “Si yo le digo a alguien, has robado, y ahora demuestra que no has robado, ¿cómo vas a demostrar que no has robado?”. Eso sí, tras el recoveco gramatical lanza la frase que le proporcionará otro argumento a los que le votan como el mejor valorado del Gobierno. Lo sabe cuando remarca sus palabras: “ Pues yo no he robado en mi vida”.