Imágenes de la exposición 'Esto sí es Telemadrid'



Hace un año la dirección de Telemadrid designada por el Gobierno regional popular desfiguraba completamente el ente público con un ERE que supuso el despido de 861 trabajadores. Pretendían asestar así el golpe de gracia tras un goteo de años de degradar la televisión y la radio de los madrileños, aunque trabajadores y extrabajadores que en su día se opusieron a la manipulación también ahora batallan por el mantenimiento de este servicio público aunque recuperando la buena imagen con la que en su día contó.

"Esto Sí es Telemadrid"
El Tribunal Supremo deliberará el próximo 26 de marzo los recursos presentados contra la sentencia del TSJM declarando "improcedentes" los despidos del ERE y tendrá que decidir si son nulos, posibilidad ante la que el presidente regional Ignacio González ya ha amenazado con cerrar con el canal. Al cumplirse el primer aniversario de aquel ERE, los Comités de Empresa de la radio televisión pública madrileña han organizado una exposición que recorre "la historia de esta cadena y la lucha de sus trabajadores por un servicio público, plural e independiente" en una exposición llamada "Esto Sí Es Telemadrid", en la galería Exoticae (calle El Escorial nº 17, en el barrio de Malasaña).

Fotografías y vídeos de 25 años de historia...
La muestra, que cuenta con una selección de fotografías, carteles y vídeos con la historia del ente y con una mirada especial a la lucha de los trabajadores durante estos años, se ha inaugurado este jueves y permanecerá abierta hasta el 18 de febrero. La inauguración ha contado con una gran afluencia de madrileños que se han acercado a mostrar su solidaridad con los trabajadores del canal, entre ellos los diputados socialistas Miguel Aguado y Carla Antonelli, el coordinador de Izquierda Unida en Madrid, Eddy Sánchez, o el representante de la coalición en el Consejo de Administración del ente, Borja Goñi.

... y coloquios sobre el modelo de televisión pública
Además de la exposición paralelamente en el mismo recinto se desarrollarán una serie de charlas-coloquios sobre la "manipulación y el despilfarro" en el ente o "el modelo de televisión pública para Madrid". Charlas que contarán con presencia de periodistas como Manuel Rico y de todos los partidos de la Asamblea de Madrid, PSOE, IU y UPyD... Todos menos el PP, que no ha respondido todavía a la invitación para participar en el debate.

"El punto de inflexión fue Esperanza Aguirre"
La presidenta del Comité de Empresa, Teresa García, despedida en el ERE pero que con aval judicial sigue desarrollando su labor sindical en el ente, ha explicado a ELPLURAL.COM durante la inauguración de la exposición que esta resume "el antes y el después de Esperanza Aguirre" en Telemadrid. Y es que si en los casi 25 años de historia del ente se pudo trabajar con libertad con los Gobiernos de PSOE-IU y también del PP con Gallardón en la presidencia de la Comunidad, consiguiendo convertir la cadena en un elemento de cohesión social y cuotas de audiencia de hasta el 23%, con Aguirre se prudujo "una operación para convertir el canal en su órgano de propaganda" y se producen los primeros roces entre dirección y la plantilla que se oponía a la manipulación, con episodios especialmente dolorososo como las informaciones en torno al 11-M. Ahora el canal se ha convertido en residual ante la indiferencia de la dirección.

¿Irá la responsable del hundimiento a la exposición?
Entre los trabajadores y extrabajadores que han asistido al acto había ganas de seguir luchando y expectación ante la decisión de la justicia, pero también cansancio y realismo ante las dificultades. Tampoco ha faltado alguna pregunta curiosa: "¿Se atreverá Aguirre, que presume de vivir en Malasaña, a acercarse a la exposición como están haciendo ya decenas de vecinos del barrio?".