En Palma de Mallorca están viviendo un argumento propio de una película de cine negro. La Guardia Civil entrando en la sede de la policía local; el jefe de la seguridad ciudadana imputado y cesado; el jefe de los agentes locales bajo sospecha en una trama de 'infiltración' de la policía por parte de un grupo mafioso (para hacer todo más peliculero, se trata nada menos que de ¡'Los Ángeles del Infierno'!); un juez famoso y mediático (José Castro) detrás de la investigación... Una historia que da la impresión de que aún no ha hecho sino apuntarse, como la cabeza de un iceberg.

La Guardia Civil en la sede de la Policía Local
El momento más 'dramático' en la representación de la historia hasta el momento se produjo este jueves, cuando la Guardia Civil, acompañada de miembros de la fiscalía anticorrupción, se personó en la sede policial local y en otras oficinas municipales para registrarlas a la búsqueda de pruebas de que se hubieran filtrado los exámenes de oposición a la policía... a "grupos mafiosos", según se ha dicho en fuente políticas del ayuntamiento a ELPLURAL.COM. En concreto a 'los ángeles del infierno'.

Y además, para entregar una citación por la que se imputaba al director general de Seguridad Ciudadana, Enrique Calvo, que horas después presentaba su dimisión, aunque, ha dicho él, no "por asumir los hechos que se le imputan, sino para no perjudicar al cuerpo de la Policía Local y para poder ejercer libremente su defensa".

Los cuestionarios aparecen en una investigación sobre 'los ángeles del infierno'
La investigación, según hemos sabido en este periódico, se inició cuando en una operación contra los miembros de 'Los Ángeles del Infierno' en Mallorca se encontró entre los papeles que se les incautaron las preguntas del cuestionario que se realizó para la promoción en el cuerpo policial local. Se piensa que porque se estaba favoreciendo a algunos miembros de este grupo, o afines a ellos, para su ingreso y promoción en la policía.

El caso cayó en el juzgado de instrucción número 3 de Palma, el que dirige José Castro, el mismo magistrado que instruye el caso Noos que abrió diligencias de inmediato y ordenó a la policía judicial la investigación de los hechos.

También sospechas sobre la oposición para elegir al intendente
Todo indica que el caso tiene importantes ramificaciones políticas. El responsable de presidir el jurado que realizaba las pruebas era el actual intendente de la policía Antoni Vera, que ocupa el cargo de forma temporal, y sobre el que también caen sospechas. Hasta el punto de que el grupo socialista en el Ayuntamiento ha pedido su dimisión, porque según ha declarado a ELPLURAL.COM Aína Calvo, secretaria general del Grupo, "o estaba en la trama, o no sabía nada, lo que nos cuesta mucho creer, pero que en cualquier caso demostraría un grado de incompetencia que no permitiría que siguiera ocupando el puesto". Además de la dimisión del jefe de la policía local, los socialistas también piden la dimisión del concejal responsable  del área, Guillermo Navarro.

El alcalde de Palma, Mateo Isern, se encuentra 'desaparecido' desde que estalló el escándalo. Aunque él, por su cargo, es el máximo responsable de la policía local.

En cuanto al intendente policial, y en una situación que ya es rizar el rizo, él mismo, como hemos dicho, ocupa el cargo de manera interina, y se encuentra inmerso en unas oposiciones sobre las que también se tienen sospechas. Hasta el punto de que varios agentes han declarado su intención de recusar el tribunal que debe elegir al jefe policial local, ya que piensan que podría estar 'contaminado'.