El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón (d) ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes "El libro rojo", del diputado de IU Gaspar Llamazares. EFE Foto de archivo del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón (d) durante la presentación de "El libro rojo", del diputado de IU Gaspar Llamazares. EFE



“Baltasar Garzón ha manifestado su voluntad de estrechar su compromiso político y esa es una buena noticia para la regeneración política de Espaañ. No descarto nada. Le doy la bienvenida”. Gaspar Llamazares diputado por IU y líder de Izquierda Abierta explicaba así a ELPLURAL.COM su opinión sobre las declaraciones de este viernes a El País del juez Baltasar Garzón en las que subraya su compromiso con la vida pública aunque sin participar directamente en una lista: "Yo ya estoy haciendo política, a través de la denuncia, el debate, la exigencia. Pero no voy a ir en ninguna lista. No soy partidario. Sí lo soy de que la sociedad civil se implique en la política".

En la entrevista, Garzón llama a reaccionar frente a un "bochornoso" Gobierno:
“Es el momento de participar en política porque estamos asistiendo a un panorama bochornoso por parte del Gobierno. Las posiciones ideológicas son muy preocupantes y ante eso nadie puede permanecer indiferente. Siempre he pensado que la política no es un terreno acotado, estoy en contra de los políticos de profesión. Es una vocación de servicio en la que hay que dar todo y recibir muy poco. Yo ya estoy haciendo política, a través de la denuncia, el debate, la exigencia. Pero no voy a ir en ninguna lista. No soy partidario. Sí lo soy de que la sociedad civil se implique en la política. Los partidos necesitan cambiar sus estructuras. Creo que hay que reactivar la democracia española con más participación ciudadana”.

El regreso de Garzón a la política –fue diputado independiente con el PSOE – es un tema recurrente en los últimos tiempos y jaleado en especial por Gaspar Llamazares quien ha planteado en diversas ocasiones su interés en este sentido por Garzón. Recientemente verbalizó una posible candidatura a las elecciones europeas integrada por personalidades de la talla de Federico Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón.

“Lo importante es que llame al compromiso”
“Yo creo que lo mas importante de estas palabras de Garzón es que hay dicho que hay que comprometerse políticamente y hacer política desde otros sitios”, ha comentado Llamazares a EL PLURAL.COM. “Yo saludo el que gente que es un referente en este caso contra la corrupción y por la recuperación de la memoria histórica, a pesar del bochorno político actual, llame a un compromiso político”, subraya.

“Es muy pronto para hablar de listas”
¿Continúa Llamazares con la esperanza de integrar a Garzón en su coalición? “Le doy la bienvenida y sería un honor para cualquier formación que participase con ella. Tenemos en Izquierda Abierta con Garzón una buena relación que vamos a estrechar aún más”, dice. Ante la matización del juez de que no va a ir en ninguna lista, el diputado le resta importancia: “Es muy pronto para hablar de listas. No hay que descartar nada. Lo que dice es que no tiene aspiraciones a entrar en una lista, Ya veremos que ocurre en un futuro porque hay una situación muy cambiante en la política de este país”.

“No pierdo las esperanzas”
“No pierdo las esperanzas. De hechoGarzón ha manifestado su voluntad de estrechar su compromiso político y esa es una nueva buena noticia para la regeneración política en España y el que diga que no lo hace por la perspectiva de engrosar una candidatura no es un elemento de compromiso, sino de regeneración de la política”, concluyó Llamazares.

Garzón, testigo en la querella argentina
Entre los temas que menciona en la entrevista referida, Baltasar Garzón comenta que el lunes declarará ante la jueza argentina María Servini de Cubría que instruye la querella por los crímenes del franquismo: “Le diré que el Estado español ha dejado abandonadas a las víctimas de crímenes de lesa humanidad que no prescriben”. Añade que como abogado“ Intentaré que el Estado les devuelva los bienes incautados en el expolio, como ya hizo con los sindicatos. Ya sé que hay muchos problemas en España, pero este lleva 70 años pendiente”.

Gürtel denigrante para el sistema democrático
Sobre el caso Gürtel, explicó: “Yo no veía a Aznar o ningún otro apellido. Veía una trama perfectamente urdida en la que unos señores se estaban nutriendo de lo público y otros desaprensivos se llevaban el dinero al extranjero. Gobierno y PP están diciendo que no tenían nada que ver, que eran cosas menores... es denigrante para el sistema democrático. No acepto que minusvaloren un caso como Gürtel”.

Escraches oficiales contra los jueces
En cuanto a la pregunta de si Gobierno y PP obstaculizan la acción de la Justicia, afirma: “Cuando estaba investigando, la dirección del PP salió en tromba a atacarme. Es muy peligroso que desde un Gobierno o un partido se lancen esos ataques coordinados contra jueces. Desde el Gobierno y el PP se criminaliza a la gente que hace escraches cuando el Gobierno está haciendo escraches oficiales contra los jueces que investigan la corrupción: les atacan, les denuestan, les acusan de afán de protagonismo. El Consejo General del Poder Judicial debería dejar de mirarse el ombligo y proteger la independencia de los jueces”. Precisamente en cuanto a la reforma del CGPJ en que sae plantea la figura de un “comisario político”, reflexiona: “Se ha convertido más en poder político, desgraciadamente. En lugar de evolucionar al comisariado político, la reforma debería permitir que los ciudadanos elijan directamente a los miembros del Consejo del Poder Judicial”

“Presión del PP”
Dice también Garzón que el caso Gurtel ha dormitado años “y esa falta de dirección en la investigación puede venir motivada por la presión del PP. El juez Ruz es un gran profesional, pero me produce desazón que los delitos de corrupción se dilaten eternamente. Los ciudadanos piensan, con razón, que hay una justicia diferente para los que más tienen”.

“La imputación de la infanta estaba motivada”
Sobre el caso de la Infanta Cristina afirma: “La imputación del juez estaba motivada. La Audiencia tiene que respetar al instructor, más allá del título que tenga la imputada. El problema es el circo que se monta cuando se llama a alguien a declarar porque parece que ya se le está condenando y no es así. La Infanta tendría que haber comparecido voluntariamente y colaborar con la justicia”.