Desde el público que asistía hoy al coloquio ofrecido por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón saltó la pregunta dirigida al exjuez: ¿tiene prevista su entrada en política? "Hoy estoy con Gaspar y a lo mejor mañana estamos juntos", respondió Garzón dejando abierta esta posibilidad, aunque añadió que para él ahora mismo “la prioridad” no es dar ese paso.

El exjuez escribió el prólogo del libro de Llamazares
Llamazares ha presentado en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, su libro de ensayos “El libro rojo”, en el que Garzón firma el prólogo. La obra es, según el líder de Izquierda Abierta, un instrumento para la "revolución democrática".

Los ciudadanos deben hacer política
En su intervención, Baltasar Garzón, en la actualidad asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, ha explicado que la "política se puede hacer de muchas formas y desde diferentes posiciones" y que él está "ahora trabajando en diferentes temas sociales relacionados con el ámbito político y de los derechos humanos".

"Ahí estoy bien", ha dicho, tras hacer hincapié en que "lo importante es que los ciudadanos hagan política y no estén solamente como espectadores".

El autismo de la izquierda
Garzón ha opinado que la culpa de lo que ha denominado el "autismo de la izquierda" en España "no solamente la tiene la derecha, los conservadores, sino aquellos que no se mueven, que no hacen nada y que sólo se dan golpes de pecho por lo que está sucediendo".

Críticas a Zapatero
Según ha afirmado el exjuez, "no es agradable" para él "oír al anterior presidente del Gobierno defender a ultranza las políticas del Gobierno del PP", en referencia a la entrevista que José Luis Rodríguez Zapatero concedió este viernes a laSexta.

La conflictividad social en España
Garzón ha añadido que, aunque no sea economista y ahora pase la mayor parte del tiempo en Latinoamérica, es una persona que "escucha" y "observa", y que está "viendo desde fuera lo que está sucediendo aquí: los movimientos sociales, la conflictividad y las protestas en las calles".

El exjuez ha cuestionado la capacidad del Gobierno de Rajoy al afirmar que más que "falta de ideas" el problema es que no "se puede hablar de equipo ni de Gobierno".

Llamazares opina sobre el PSOE
Por su parte, Llamazares se ha centrado en el PSOE, sobre el que ha considerado que tiene que abordar el debate interno de si "quieren defender las políticas neoliberales de la Unión Europea o si revisan todo eso y se suman a una política de izquierdas".

"Aunque digamos que el PSOE no está situado a la izquierda y que no nos concierne, yo creo que son maniobras defensivas, porque el PSOE en el imaginario de la gente que vota está a la izquierda, al menos del PP, y por tanto los errores y renuncias del PSOE son errores y renuncias de la izquierda", ha admitido el diputado.

Ha agregado que en el futuro la izquierda tendrá que "superar esos errores y renuncias", pero que para ello no "bastaría una suerte de coalición electoral, que sería un desastre, porque no dejaría una bandera alternativa a la izquierda".