José Luis Rodríguez Zapatero ha llamado a un consenso entre las principales fuerzas políticas para solucionar los grandes problemas del país, principalmente el paro y el desafío soberanista de CiU. En una entrevista en el programa ‘Al rojo vivo’ de laSexta, la primera desde su salida del Gobierno, el expresidente ha asegurado que no habrá ningún referéndum en Cataluña en 2014 porque hay “cosas que las comunidades autónomas no pueden hacer” y “eso lo saben muy bien” CiU y ERC.

Empezar de nuevo
Zapatero ha dicho que hay “que empezar de nuevo” en la búsqueda de un diálogo con la Generalitat porque es la “única alternativa” para superar esta situación. El expresidente ha puntualizado que no entiende cómo el presidente de la Generalitat “salió hablando de independencia” después de reunirse con Mariano Rajoy en La Moncloa. En su opinión, esto “no resulta creíble” y al respecto ha añadido que tiene dudas de la voluntad independentista de los máximos líderes de CiU.

La Constitución no permite la consulta
Sobre la consulta soberanista, Zapatero ha advertido de que “la democracia es tan poderosa que tiene los mecanismos suficientes para que eso sea así. La democracia son dos cosas: el Gobierno elegido por el pueblo y el respeto a las leyes. Con nuestra Constitución no cabe el derecho a decidir”.

La posición del PSC
El expresidente del Gobierno ha valorado positivamente que la dirección del PSC no comparta la posición de CiU. “Me parece una actitud muy razonable. Es verdad que el PSC siempre ha hablado de respeto a la legalidad y de no estar de acuerdo con la independencia”, pero ha puntualizado que “necesitamos un actor o fuerza política que pueda ayudar al Gobierno en lo que pueda tener por delante”.

Las acusaciones del PP sobre la 'herencia'
El exmandatario socialista no ha querido responder a las acusaciones de los principales dirigentes del PP, incluido el propio Mariano Rajoy, sobre la ‘herencia’ recibida por su gestión como causa de todos los ‘males’ actuales. “No me corresponde a mí dar la respuesta al presidente del Gobierno. Los hechos están ahí, procuré extender al máximo las políticas sociales. Lo que me importa es el futuro de mi país. Tiene que haber un acuerdo colectivo y eso es lo que desearía ver por parte de los principales partidos”.

El superávit a la llegada de la crisis
Sin embargo, ha recordado que cuando llegó la crisis, “teníamos un Fondo de Reserva de 70.000 millones”, que él recibió “en 16.000 millones”, lo que está permitiendo ahora “recurrir a ese fondo” para pagar las pensiones.

¿Rescate ahora?
Sobre la posibilidad del rescate, Zapatero ha afirmado que, hoy por hoy, lo “más conveniente” para España es no pedirlo y ha subrayado que “el Gobierno tiene todos los datos, toda la información” por lo que hay que “confiar” en las decisiones que tome. También ha dicho que el país podría librarse del rescate si el Banco Central Europeo (BCE) asumiera más competencias. Preguntado sobre la afirmación de Rajoy de que en 2013 puede haber una mejoría de la economía, Zapatero ha opinado que "si hay un poco de ayuda europea, en mi opinión las decisiones que adopte la Unión Europea son decisivas, puede ser...yo no he perdido mi carácter optimista (...) que podamos tener a final de 2013 una  expectativa, matizo mucho, con una expectativa algo mejor para 2014, dentro de una crisis que tenemos socialmente muy dura".

"Los recortes sociales tienen que ser reversibles"
El expresidente ha asegurado que “los recortes sociales tienen que ser reversibles” y ha expresado su convencimiento de que “el Estado social, de bienestar, como lo hemos conocido es mantenible” y ha precisado que “una presión fiscal razonable” puede servir para ello. Eso sí, ha advertido de que “habrá que hacer políticas nuevas, tener una nueva dimensión europea y hacer nuevos compromisos”.

Primarias socialistas
Preguntado sobre la fecha conveniente para unas primarias socialistas, Zapatero ha dicho que a él le parecerá bien lo que decida el Comité Federal y que es Rubalcaba quien tiene la última palabra. Acerca del momento actual que vive el partido, el expresidente ha dicho que el PSOE "ha pagado con creces" las consecuencias de su gestión.