El Partido Popular ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción y a la Audiencia Nacional su contabilidad nacional desde 1990 y hasta 2007 y en ella, según informa El País, aparecen exactamente los mismo pagos de 'donativos' que figuraban en los denominados "papeles de Bárcenas" publicados también por este periódico. Pero además, el PP hace tres cosascon este envío: confirma la veracidad de los papeles publicados por El País y que siempre negó, confirma que cometió dos delitos: donativos de más dinero del permitido por Ley y procedentes de empresarios adjudicatarios de contratos públicos; y por último deja en evidencia a los empresarios que efectuaron los donativos y que lo negaron.

¿Demandará Mercadona al PP?
Nada más publicarse la lista de 'donantes' en El País, algunos empresarios optaron por callarse, otros por negarlo y una minoría por amenazar con demandas. Fue el caso del propietario de Mercadona, Juan Roig, quien negó haber realizado donaciones al PP y amenazó con demandar a quien publicase esa información. Pues ahora resulta que en la contabilidad que el propio PP ha entregado al juez aparecen al menos dos donativos de Mercadona, uno de 90.000 euros en el año 2004, y otro de 150.000 euros en el año 2008. Curiosamente los dos años coinciden con elecciones generales y en ambos casos se incumplió la Ley, porque en el año 2004 el límite legal para hacer donativos a los partidos políticos era de 60.000 euros y en el 2008 era de 100.000. El Gobierno socialista modificó la Ley de financiación de partidos políticos en el año 2007, prohibió las donaciones anónimas, que eran un auténtico coladero, y elevó el límite en 40.000 euros a cambio de más transparencia. Además sometió a las fundaciones de los partidos políticos al Tribunal de Cuentas y bajo las mismas condiciones que un partido político. Donaciones anónimas y Fundaciones fuera del control del Tribunal de Cuentas permitían a los partidos recibir dinero de forma completamente opaca. El PP votó en contra de esa Ley.

Donativos en B porque eran ilegales
Como los donativos incumplían la Ley, bien porque superaban el límite legal, bien porque los hacían empresarios que lo tenían prohibido por ser adjudicatarios de contratos públicos, era imposible que esas 'donaciones' se apuntaran en la contabilidad oficial del PP, de ahí que el ex tesorero, Luis Bárcenas, los apuntara en la contabilidad 'B'. En definitiva, el PP se queda sin argumentos para sostener una de sus mentiras favoritas: que nunca tuvieron contabilidad B porque "solo hay una contabilidad" dijo en su día la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal. Ella ya no da ruedas de prensa en la sede nacional del PP desde su famosa "indemnización en diferido"  para explicar lo que habían pagado de indemnización a Bárcenas. Y todo esto después de negar que Bárcenas trabajara para el PP, según unos desde 2009 y según otros desde 2010. Otra de las famosas mentiras, porque Bárcenas trabajó para el PP hasta hace tres meses (hasta el 31 de diciembre del año pasado).

Empresarios que, según el PP, incumplieron la Ley
Junto a Mercadona en la lista de 'donantes' aparecen los constructores Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr), la empresa constructora malagueña Sando, Juan Cotino (Sedesa) o Construcciones Hispánica, que aparece también citada en los papeles de 'Gürtel'. Está por ver si el juez Ruz, que instruye la causa de Bárcenas, llama o no a declarar  a los empresarios que aparecen registrados en la lista de donativos. Porque no aparecen solo en las 'supuestas fotocopias'  de Bárcenas, sino que aparecen en la lista que el propio Partido Popular ha enviado a la Fiscalía anticorrupción y a la Audiencia Nacional.