El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que la "obsesión por el déficit no tiene sentido", así como que, "unas décimas arriba, unas décimas abajo" en el cumplimiento del objetivo de déficit "no puede ni debe comprometer las obligaciones que tiene un gobierno decente con sus ciudadanos".



"No se cumplan a rajatabla"
En una entrada publicada en su blog personal bajo el título 'El déficit no es garantía de derechos', ha aseverado que Andalucía "no va a renunciar a prestar los servicios públicos esenciales", de manera que "no va a renunciar a una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad, o a una educación pública, universal y gratuita que no discrimine"; aunque eso signifique, según ha defendido el socialista, "que algunas cuestiones de índole económico, que no deben ser lo primero aunque efectivamente tengan su importancia, no se cumplan a rajatabla".

El Gobierno de España "puede terminar arruinando a las familias de este país"
Y es que, con estas medidas, Jiménez augura que el Gobierno de España "puede terminar cumpliendo el déficit, pero también puede terminar arruinando desde el punto de vista económico y moral al conjunto de familias de este país". "Hay que cumplir con las obligaciones económicas, pero antes de esas obligaciones están las obligaciones que tienen los gobiernos con los ciudadanos", ha sentenciado.

"No nos han puesto para ser contables"
"Los ciudadanos no nos han puesto aquí para ser contables, nos han puesto al frente de las instituciones para cumplir con las promesas, para cumplir con las obligaciones que tenemos, y para garantizar que España y Andalucía caminan en una dirección de recuperación económica y de mantenimiento de los servicios públicos esenciales", ha destacado el dirigente socialista.

Se puede salir "sin llevarse por delante el modelo social"
En este sentido, Jiménez asegura que se puede salir de la crisis económica "sin llevarse por delante el modelo social que está en nuestro Estatuto de Autonomía", de manera que defiende que puede salirse de esta coyuntura económica "apostando por un modelo productivo que tenga en un nuevo modelo económico y un nuevo modelo de generación de riqueza y empleo su principal elemento".

"La derecha no entiende otro camino que no sea el del recorte"
Así, el vicesecretario general del PSOE-A lamenta que "la derecha no entiende otro camino que no sea el del recorte, el del déficit y el de la asfixia a los territorios y a las administraciones en este contexto". "No entiende otro camino que no sea llevarse por delante lo que como pueblos hemos conquistado en estos 30 años de democracia en España", sostiene.

"Los andaluces lo tienen claro"
"Hay otra manera de afrontar este momento distinto al que está planteando la derecha en Andalucía", ha dicho Jiménez, para quien los andaluces lo tienen claro porque "refrendaron ese modelo -el socialista- el 25 de marzo y lo han hecho este 28 de febrero", un modelo que pasa, en palabras del dirigente andaluz, por la austeridad "pero sin comprometer los derechos que le corresponden a los andaluces, que están en nuestro Estatuto de Autonomía y que ninguna crisis puede llevarse por delante".