Según ha confirmado el propio Consejo a El País, en 2011 De Rosa viajó a la Ushuaia, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, para asistir a las Jornadas Nacionales de Modernización y reforma del sistema judicial. Se llevó a su esposa con él, aunque ésta se pagó sus gastos.

Los 360.000 euros por viajes al extranjero
El Consejo pagó el año pasado viajes que hacían sus vocales, casi siempre en primera clase y a miles de kilómetros de distancia para asistir a conferencias, reuniones preparatorias de otras reuniones o a acontecimientos judiciales. El propio Dívar se gastó 40.000 euros en 2011 en un viaje de 15 días a tres países de Latinoamérica (Colombia, Panamá y República Dominicana) acompañado por cinco asesores. Todos ellos fueron en preferente a razón de 5.500 euros cada billete de avión.

Autorización de Dívar
Estos desplazamientos fueron autorizados por la comisión permanente del Consejo, presidida por Dívar y en la que hay dos vocales conservadores y dos vocales progresistas.  Pero hasta el momento se niega a desglosar los 360.000 euros gastados en viajes internacionales. El órgano de los jueces todavía está en la primera fase, tras el shock en el que le ha dejado el escándalo Dívar.

El plan de transparencia y austeridad
Se espera que en el pleno de este jueves el Consejo apruebe un "plan de transparencia" que establece que los vocales viajen en clase turista y a hoteles de no más de 102,56 euros por noche. Según dicho plan, al que ha tenido acceso EFE, los vocales tendrán que justificar el motivo de sus desplazamientos, algo que no era obligatorio hasta ahora y que fue una de las razones por las que la Fiscalía y el Tribunal Supremo no encontraron a Dívar culpable de irregularidad alguna.

De Rosa, un hombre de Camps
El Consejo busca recuperar el prestigio perdido tras los abusos de su dimitido presidente. Un lavado de cara por el momento si nos atenemos al perfil del hombre que sustituirá a Dívar temporalmente: Fernando de Rosa, un popular convencido, protegido por Camps en su etapa como presidente de la Generalitat, cuando le colocó al frente de la consejería de Justicia.

Propuesto por el PP
Fue desde Valencia donde De Rosa consiguió ser nombrado vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del PP, claro. En febrero de 2009 pagó el favor al cargar contra el apartado juez Baltasar Garzón, a quien acusó de haber traspasado "la línea roja" de la prevaricación por haber investigado a Camps dentro del caso Gürtel.

La carta para colocar a una persona amiga de su mujer
ELPLURAL.COM recordó hace unos días que en 2003 de Rosa, en su etapa como secretario de Justicia e Interior en Valencia, envió una comprometedora carta al director general de Integración del Discapacitado en la que pedía que se colocar a una persona “amiga” de su mujer y “miembro del PP”.