Todo el Gobierno, con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a la cabeza, justificaba la semana pasada la desconfianza de los inversores en España por la incertidumbre que generaban las elecciones griegas ante el temor de que ganara Syriza, partido de izquierdas que quería renegociar el rescate griego. El PP y el Gobierno eran incapaces de explicarse cómo al día siguiente de solicitar el rescate financiero a Europa, la prima de riesgo volvía a acercarse a los 500 puntos básicos y, lo más grave, por primera vez los intereses que se pedían para comprar bonos españoles a diez años rozaban el 7%, cifra mortal que provocó la intervención de Grecia, Portugal e Irlanda cuando llegaron a ella. Han pasado las elecciones griegas, ha ganado el partido de derechas, Nueva Democracia, que apuesta porque el país siga en el euro y cumpla el ajuste. Ha gando el partido que querían los gobierno europeos y los mercados. Se suponía que eso provocaría que la prima de riesgo bajaría y la bolsa subiría. Ha sido justo al revés. ¿Cómo lo explicará ahora el Gobierno?.

Sin tiempo y sin argumentos
La prima de riesgo (la diferencia entre lo que nos cuesta financiarnos frente a lo que le cuesta a Alemania) ha pulverizado todos los records negativos y ha llegado a los 569 puntos básicos, la bolsa ha llegado a caer esta mána un 2% y el interés del bono español a diez años se situó en el 7,1%. Hay unanimidad entre los expertos financieros y económicos: cuando se llega al 7% de interés es porque los inversores han llegado a la conclusión de que el país en cuestión no podrá pagar sus deudas y eso lleva a la intervención total de su economía. Si nos atenemos a la prima de riesgo y al interés del bono la conclusión es solo una: España está sentenciada. Lo llamativo es que nos quedamos sin tiempo y no hay ni explicaciones ni anuncios del Gobierno.

Rajoy en el G-20 después de negar que España perteneciera a ese club
El presidente del Gobierno está en México para participar en la reunión del G-20. Por cierto, está en este foro gracias a la política exterior de Zapatero que por primera vez consiguió meter a España en un club grande. El PP estaba en la oposición y se dedicó, con su prensa amiga, a decir que era mentira que estuviéramos en el G-20. Hubo periodistas de determinados medios de comunicación que hacían sus noticias no con los temas que se abordaban el G-20, sino cuestionando  si España tenía cartel o no, si tenía silla o no o si solo éramos invitados. Ahora esos periodistas, esos medios y el PP callan, ni siquiera reconocen que mintieron y que Zapatero consiguió meter a España en el G-20. Y en las reuniones del G-20 en las que participó España, la primera en Whasington siendo Bush todavía presidente de EE.UU, ya solo se hablaba de la crisis.

Y después de ningunear al FMI
Rajoy ha llegado a México sonriente y encantado de verse con los mandatarios de los 20 países más importantes del mundo. Le ha durado poco la alegría, justo después de mostrarse encantado por los resultados de las elecciones en Grecia, la prima de riesgo, los intereses y la bolsa han puesto a España en una situación crítica. cada semana va a peor y el Gobierno no anuncia ninguna medida, salvo la de pedir el rescate financiero a Europa.

Este fin de semana el presidente del Gobierno volvió a hacer un gesto de "orgullo patrio" y despachó con unas declaraciones displicentes sino despreciativas, el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que pide al Gobierno de España que actúe ya y que tome al menos tres medidas urgentes: subida del IVA, nueva bajada del sueldo de los funcionarios y supresión de la desgravación fiscal por vivienda. Rajoy, que participaba en un acto de partido en Euskadi, dijo a los periodistas que el informe del FMI era "uno más". Lectura en los mercados internacionales, es decir la interpretación de aquellos que tienen dinero para financiarnos: El Gobierno de España no piensa hacer nada, por tanto huímos de todo lo que tenga marca España. La estrategia del Gobierno es difícil de entender, da la sensación de que es resistir y resistir con el "si se hunde España se hunde Europa", a estas alturas deberían ser conscientes de que el Euro puede sobrevivir sin España. Pero España sin el euro no.