Pese a haber sido condenado por el Tribunal Supremo a veinte años de prisión tras cometer delitos de estafa y apropiación indebida, Mario Conde sigue defendiendo en sus escritos la gestión que realizó al frente de Banesto. En su opinión, si en el año 1993 el Gobierno decidió intervenir Banesto fue porque Felipe González pudo llegar a un acuerdo a este respecto con un José María Aznar que “entonces era líder de una oposición poco valorada que acababa de perder unas elecciones generales por segunda vez”.

Aznar contra Conde
Según Mario Conde, José María Aznar “impuso en el PP” una línea oficial sobre Banesto de la que no todos los dirigentes conservadores participaban. Esa línea oficial consistía en “hablar de agujero, de pérdidas, de quiebra y de las responsabilidades penales” que debía asumir “el presidente de ese banco que controlaba medios de comunicación y cuya actuación y discursos afectaban al sistema”.

Seguidismo de Rato hacía Aznar
En este sentido, el exbanquero que hundió Banesto lamenta que como responsable económico del PP, Rodrigo Rato se plegara en 1993 a las exigencias de Aznar y se “apuntara a la política de partido movida por intereses oscuros” en vez de a la “pura técnica de contabilidad”. Y es que Conde sigue defendiendo que “Banesto no tenía pérdidas reales, definitivas, sino potenciales”.

Paralelismos con Rato
En su opinión, al Banesto que presidía en 1993 le ocurrió algo parecido a lo que le ha pasado a la Bankia de Rato: “Es inmoral e injusto trasladar toda la responsabilidad de Bankia a Rodrigo Rato, quien tiene razón cuando aclara que esas provisiones de Bankia vienen de inversiones inmobiliarias que se hicieron en el pasado. Es obvio. Rato tiene responsabilidad, claro, pero ni mucho menos exclusiva. Ni siquiera principal. Y no sólo por lo de las pérdidas potenciales, sino porque un hombre solo ni aunque se empeñe es capaz de provocar un daño de semejante dimensión en una entidad  bien organizada”.

Ni Rato ni Zapatero
Inesperadamente, Conde también quita responsabilidad del desastre de Bankia a José Luis Rodríguez Zapatero porque “ante todo, los gestores de las entidades financieras fueron políticos nombrados por el PP” y porque “es verdad que 23.000 millones de pérdidas no se pueden conseguir en un año ni aún cuando se empeñen en ello”.

En defensa de Bankia
“Hace 20 años se empeñaron en convertirme en el único responsable de un agujero inventado. Allí estuvo Rodrigo Rato. Hoy está aquí, peleando por decir lo que entonces negó, o cuando menos no se atrevió a desvelar en su verdadera dimensión”, expone Conde antes de anunciar su intención de defender su gestión en Bankia.

Petición a Rato
Aunque eso sí, el exbanquero reconvertido en contertulio del Toro Party le pide a Rato que “tenga la honradez moral, personal y política de contar a la opinión pública” lo que desde el PP que dirigía José María Aznar decidieron hacer “con Banesto, conmigo y derivadamente con miles de personas”. De hacerlo, Conde le promete su gratitud, la de su familia y amigos y la de los consejeros y directores del Banesto que presidía. Además, Conde reitera que seguirá ayudándole a defender su gestión en Bankia.

Mensaje a los que piden silencio
A este respecto, Conde asevera en otro escrito que “los que piden silencio lo hacen por un motivo: tienen miedo a la palabra, a lo que pueda decir, a las groseras evidencias de sus miserias (…) siguiendo el modelo del autoritarismo de corte más deleznable, quieren quitarte la libertad de opinión y de expresión. Por miedo”.