Empresas y particulares están sacando su dinero de España. Las multinacionales están desinvirtiendo y el alquiler de cajas de seguridad bate récords. Son dos síntomas inequívocos de la desconfianza en el futuro de la economía del país a corto plazo. Sin contar las operaciones del Banco de España, la salida neta de capitales del país en el primer trimestre de 2012 llegó a los 97.090 millones de euros.

En el mismo período de 2.011 (Gobierno Zapatero) todavía entraba más dinero del que salía y el saldo positivo ascendió a 20.887 millones de euros. Las inversiones en préstamos, depósitos y operaciones con pacto de recompra (denominadas "repos"), sumaron unas salidas netas de 75.762 millones de euros, lo que significa que se ha multiplicado por 65 la cantidad de dinhero que salió un año antes.

En cuanto a las inversiones de cartera, las salidas sumaron 34.385 millones de euros, mientras que en los tres primeros meses de 2.011 entraron 22.817 millones de euros.

Demanda de cajas de seguridad
Mientras tanto la demanda de alquiler de cajas de seguridad privadas a los bancos no para de crecer, hasta el punto de que en muchas ciudades hay entidades que tiene lista de espera. Los ciudadanos temen por su ahorros y ante la inseguridad que puede dar esconder el dinero en casa, los que pueden alquilan una caja de seguridad.

La demanda de alquileres de estas cajas ha aumentado en el último año más de un 100%, lo que indica que los mensajes de tranquilidad que intenta trasladar el Gobierno no están dando resultado.