En rueda de prensa este lunes, Rubalcaba ha demostrado con papeles que los socialistas pagan el IBI, y el PSOE ha facilitado los recibos de 2011:y , donde se encuentra situada la Fundación Ideas. La Razón publicó este lunes que el PSOE tiene cuatro sedes importantes, en la calle Gobelas, 31; en Miguel Fleta; en la plaza Callao y en Ferraz, cuyo IBI ascendería a 31.300 euros, que no paga.

Una cosa es una catedral y otra un aparcamiento
El líder socialista ha aclarado que respeta los acuerdos con la Santa Sede, que plantean una exención del impuesto sobre bienes inmuebles para el conjunto de las instituciones de la Iglesia, pero ha explicado que, en su opinión, se puede cobrar este impuesto para determinadas propiedades. Rubalcaba cree que una cosa es una catedral y otra muy distinta un aparcamiento situado al lado, que puede ser propiedad de la Iglesia y por el que ésta recauda dinero. Y para el aparcamiento, ha dicho, la Iglesia debería pagar el IBI "como todo el mundo", ha puntualizado.

La campaña del PSOE
El PSOE ha iniciado ayer una campaña en los ayuntamientos de todo el país, con la que pretenden instar a realizar un censo en cada lugar de las propiedades de la Iglesia, con el objetivo de que se pueda cumplir “la normativa vigente”, según explican los socialistas, y se cobre el IBI a los inmuebles que no están dedicados al culto: parkings, casas, tierras o almacenes por los que los obispos cobran un arrendamiento. El PSOE entiende que en la actual coyuntura económica, los ayuntamientos no se pueden dar el lujo de aplicar exenciones de este tipo y que la Iglesia también tiene que contribuir a mantener un sistema fiscal justo.

Un dato para Rouco Varela
El PSOE también respondió al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, quien advirtió de que Cáritas podría verse afectada si la Iglesia tiene que pagar el IBI. El Estado, durante el año 2010, con el Gobnierno socialista, aportó a Cáritas 26,5 millones frente a los 5 millones que aportó la Iglesia.

El acuerdo con la Iglesia establece que están exentos de pagar el IBI los templos, lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes religiosa. Pero el resto de propiedades no están libres de abonar el impuesto.