La Junta de Andalucía ha rechazado la implantación de cualquier tipo de copago en la cartera de servicios suplementaria, que incluye los tratamientos dietoterápicos, el material ortoprotésico y el transporte sanitario no urgente, además de los medicamentos.

Audioconferencia
Así lo ha manifestado el gobierno andaluz en la reunión, por audioconferencia, de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional Salud, en la que el Ministerio de Sanidad ha informado del desarrollo del Real Decreto Ley, según ha informado el ejecutivo regional en un comunicado.

Falta de equidad
En esta reunión se ha trasladado al Ministerio "la falta de equidad de la norma en sí", así como la de algunos planteamientos específicos, como que se penalice "reiteradamente" a los mismos colectivos que tienen que hacer frente simultáneamente al desembolso de los medicamentos, del material ortoprotésico y del transporte sanitario.
Por ello, ha reclamado que se tenga en cuenta este aspecto para establecer límites a las aportaciones de los pacientes, además de la oposición al copago.

Un copago carísimo
En el caso de pacientes que requieren de todos estos tratamientos, la cantidad a desembolsar por cada uno de los conceptos individualmente "haría inviable la aportación total", ya que, por ejemplo, una persona que requiera de hemodiálisis a la que se le exija copago pagaría entre 1.300 euros y 7.800 euros al año en función de si es pensionista o activo, más la medicación.