El portavoz de la Conferencia Episcopal Espanola, Juan Antonio Martinez Camino, ha asegurado hoy que el escandalo sobre las palabras del obispo de Alcala de Henares, Juan Antonio Reig Pla, sobre los homosexuales ha sido fruto de "una campana ficticia por determinados intereses politicos". El prelado ha afirmado que es una "polemica injusta que afecta al derecho de expresion" y que las relaciones homosexuales son objetivamente desordenadas".

En conferencia de prensa, Martínez Camino ha asegurado hoy que la polémica ha sido "injusta, infundamentada y que no merece ser tratada con seriedad" por una organización como la CEE.

Relaciones desordenadas
Camino ha asegurado que las "relaciones homosexuales son objetivamente desordenadas; esa es la doctrina católica y está expresada en el catecismo, por lo que es un escándalo farisaico" que alguien se sorprenda al oír decírselo a un obispo. "La Iglesia va a ejercer su derecho de libertad de expresión y su deber de proclamar la doctrina católica sin dejarse condicionar por ninguna polémica injusta", ha subrayado.

Pecado objetivo
El portavoz de los obispos españoles ha señalado que "la Iglesia católica no condena a nadie, no juzga nunca de la conciencia de las personas, lo único que hace es canonizar a sus santos" y ha puesto como ejemplo que la institución "tampoco condena a todos los adúlteros". Según Camino, el deber de la Iglesia es "decir cuando una conducta supone un pecado objetivo".

Una enfermedad, o no
"Tampoco dice la Iglesia si es una enfermedad o no, pues eso le corresponde a los psiquiatras", ha afirmado Camino, "y existen opiniones muy encontradas al respecto". Según el portavoz episcopal, campañas como la que cree que se ha orquestado contra Reig Plá obedecen a "intereses políticos" ya sufridas por "presidentes de la CEE y otros obispos". "Puede haber excepciones personales, pero el mensaje oficial es de amor y apoyo a cualquier persona, con independencia de su orientación sexual", ha zanjado.

El "infierno" homosexual
El obispo de Alcalá de Henares es famoso por sus intervenciones ultramontanas y el pasado Viernes Santo protagonizó una homilía, emitida por la televisión pública, en la que aseguraba que hay personas que "se corrompen y se prostituyen" para "comprobar" si son homosexuales, "o van a clubes de hombres; os aseguro que encuentran en el infierno". Tras ser denunciado ante la Fiscalía por colectivos homosexuales, y salvarse de una protesta formal de RTVE gracias al Partido Popular, el obispo ha publicado en su web testimonios de personas que han abandonado "el llamado estilo de vida gay".