En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado la aprobación del techo de gasto del Estado para 2012, el objetivo de déficit del 5,8% del Producto Interior Bruto (PIB), que ya había anunciado Mariano Rajoy desde Bruselas, y el cuadro macroecónomico con vistas a elaborar unos presupuestos que la también portavoz del Gobierno ha calificado de “austeros”.

De Guindos cree que no se llegará a los 6 millones de parados
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presente en la rueda de prensa, preguntado sobre la pérdida de empleo, ha dicho que él "no sería tan atrevido" como para vaticinar que se supere la cota psicológica de los 5,3 millones de finales de 2011 y se llegue a los 6 millones de parados.

De Guindos ha defendido que la reforma laboral aprobada por el Gobierno tendrá efectos positivos "a medio plazo", especialmente “en el próximo año” y que el Ejecutivo no “pretende generar falsas expectativas”.

La caída en la eurozona
El ministro de Economía ha justificado la caída de la economía con la recesión de la eurozona y el frenazo de la economía mundial. Según ha explicado, junto a la moderación en el ritmo de expansión de las exportaciones del 6,9% de 2011 al 3,8%, el consumo privado se contraerá por el menor empleo y la evolución de la renta disponible mientras el gasto público reflejará el esfuerzo de consolidación fiscal con la consecuente reducción. La demanda interna caerá un 4,6% mientras el sector exterior tendrá una aportación positiva de 2,9 puntos porcentuales, lo que arroja la caída del PIB del 1,7% anunciada.