Reproducimos por su interés el mensaje de Gabilondo de este viernes expresado a través de su videoblog:
"¿Rubalcaba sí, Rubalcaba no? Es Rubalcaba la persona que debe pilotar el PSOE en los próximos tiempos. La respuesta depende de cómo analicemos lo ocurrido el 20-N. Hay una línea de pensamiento que dice que la culpa del desastre fue de la crisis, el PSOE cometió grandes errores, el Gobierno cometió pero la crisis fue la culpable, una circunstancia ajena, externa, por tanto, no se justificaría una transformación radical del partido. En estas circunstancias Rubalcaba, por sus virtudes y porque no hay otro, es, sin duda, la persona adecuada. Esta es la opinión de sectores muy próximos a mí. Gente a la que respeto profundamente.

Otra punto de vista es que, aunque en efecto la crisis jugó un papel determinante, un tren que atropelló al PSOE y al Gobierno, hacía tiempo que el PSOE llevaba tiempo vagando por las vías, desnortado ideológicamente, enfrentado generacionalmente y muy desconectado de la sociedad sobre todo de las capas urbanas y los más jóvenes. Quienes así piensan, interpretan que el cambio en el PSOE tiene que ser más profundo, más radical y, en este caso, no podría ser Rubalcaba la persona que habría de abanderarlo. Esta es la opinión que yo sostengo.

Otra cosa diferente es qué haríamos en los próximos meses hasta el Congreso de febrero. Tiempo en el que hay que hacer oposición y que, además, hay que librar la batalla de Andalucía. Sean muchas o pocas las posibilidades, hay que pelear hasta el último segundo. En este caso, Rubalcaba, no sabemos con qué tipo de rango, tendría que jugar un papel importantísimo y, sin duda, tendría que afrontarlo como una especie de sacrificio que le pide el partido para hacer este trasvase lo más ligero y cómodo posible. Pero desde luego, con la expresión de que el mes de febrero quedaría fuera del circuito de las posibilidades a barajar.

Se trata de un punto de vista que puede, claramente, no ser compartido. Imaginamos ya quiénes pueden estar pensando lo contrario.

Aunque nunca hemos militado en un partido político no sabemos las tecnicalitis que pueden manejarse para afinar idearios, mover equipos, modificar estructuras, propondríamos que se hiciera lo más audaz, lo más democrático, lo más conectado con la sociedad... porque las circunstancias que se están viviendo ahora mismo van a recomendar una transformación profunda de los partidos. El PSOE está en el momento ideal para abrir marcha, para constituir la vanguardia de las formaciones políticas que inauguran una nueva filosofía de su organización, de su estructura y de su designación de líderes".

Sin poner nombres ni recomendar mecanismos, que tampoco conocemos con detalle, sí podemos decir que el PSOE precisa una transformación radical y la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba no puede ser la titular de esa transformación radical. Dicho con todo el afecto que personalmente tenemos a Rubalcaba y con todo el respeto que profesional y políticamente tenemos a Rubalcaba".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xljxi7joC84[/youtube]