Rodríguez Ponga ya sorprendió hace algo más de un mes al utilizar su blog, alojado en la web del PP nacional, para relacionar un incendio en la Sagrada Familia con la quema de iglesias antes de la Guerra Civil y con Paracuellos. Argumentos recurrentes entre quienes justifican el levantamiento contra la II República y el franquismo.

“¿Avanza la deriva ideológica totalitaria? ¿En España?”
Esta vez y también desde su blog, Ponga se pregunta si avanza “la deriva ideológica totalitaria” en España y atribuye la polémica del Diccionario Biográfico a la existencia de quienes “defienda que sólo se puede escribir y opinar lo que al Partido del Poder le parezca bien, lo que al Poder le guste” o porque “si no pone el sustantivo o el adjetivo que el Poder exige, será descalificado y atacado”. Precisamente, la palabra “totalitaria” que tan alegremente está dispuesto a dejar sobrevolar Ponga sobre la España actual es la que ha provocado la polémica ante las resistencias de Suárez a aplicarla al régimen de Franco.

“Coto cerrado de la izquierda más cerrada”
El popular se declara sobrecogido porque “los críticos del Diccionario están poniendo  en duda la libertad de investigación, la libertad de cátedra, la libertad de expresión, la libertad de opinión”. Y sobre que la obra esté sufragada con dinero público, ironiza preguntándose si esto exige "obediencia al Gobierno", denunciando que para algunos “la Historia en particular y la Cultura en general, sólo es válida (¡"científica"!) si se  desenvuelve en el coto cerrado de la izquierda más cerrada”.

Intento de cambiar el debate
Ponga concluye recordando lemas como "Proletarios de todos los países, uníos" y "Lenin, nuestro gran maestro" que aparecían en “la Cartilla Escolar Antifascista de 1937” y concluye diciendo que “lo que pasa es que estamos en 2011”. Sin embargo lo que se discute en torno al Diccionario Biográfico es lo relativo al franquismo, no la recuperación de lemas revolucionarios comunistas, lo que, hasta donde se tiene noticia, ningún académico de la Historia ha pretendido.