La realidad de las encuestas preelectorales es una sensación muy distinta de la percepción negativa que el PP andaluz recibe en esta campaña. La conquista de Sevilla por parte de la derecha no está tan clara como creían. Es más, la movilización que tanto socialistas como Izquierda Unida están haciendo en la capital hispalense unida a una reacción en positivo del potencial abstencionista progresista, está llevando a los cuarteles electorales la idea de que el PP podría seguir cuatro años más en la oposición

Movilización electorado de izquierdas
Ello produciría la dimisión del candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, con lo que conlleva de crisis regional en el PP. Pero este hecho que se conocerá la noche del domingo 22 de Mayo, así como el desarrollo de la campaña, está dando que pensar pavorosamente y metiendo el miedo en el cuerpo de Javier Arenas. En el fondo, teme que una situación de movilización del electorado de izquierdas, pero a mayor nivel en las autonómicas de 2012, lo deje por enésima vez en los bancos de la oposición. Una crisis profunda se abriría entonces en el PP andaluz. De paseo militar y de andar "sobrados" de votos", los populares han pasado a pedir que no se produzcan coaliciones entre PSOE e IU.

Pacto para que gobierne la lista más votada
Debido a esto, el presidente del PP-A, ha ofrecido al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, la posibilidad de firmar un pacto "ante notario" para que en los ayuntamientos andaluces gobiernen las formaciones políticas que más votos obtengan tras las próximas elecciones municipales, un acuerdo que contribuiría, a juicio del 'popular', a recuperar "la fe" en la política por parte de la ciudadanía.

Hace falta un cambio en la Ley
En un acto público en Baena (Córdoba), en el que ha estado acompañado por el presidente del PP de Córdoba y candidato a la Alcaldía de la capital, José Antonio Nieto, y en el que ha apoyado a la candidata municipal del partido, Amalia Cabello, Arenas ha indicado que para regenerar la política hace falta un cambio en el Ley Electoral de Andalucía, de cara a que gobierne la lista más votada "y que el que pierda vaya a la oposición".

Ninguna ley del embudo ni pucherazo
Si bien, el dirigente 'popular' ha apuntado que como, a día de hoy, no puede llevarlo a cabo por no tener la mayoría suficiente, lo que ofrece a PSOE-A e IULV-CA es la firma de un pacto "ante notario" para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. Asimismo, ha querido responder a Griñán y Valderas asegurando que su propuesta no es "ninguna ley del embudo, ni ningún pucherazo", como ambos han indicado en estos días.

Un pacto par que gobierne la lista más votada
Arenas ha considerado que en aquellos lugares donde han gobernado "los perdedores" de las pasadas elecciones municipales, entre los que ha citado las capitales de Sevilla, Jaén y Córdoba, a sus gobernantes "les ha ido muy mal". Por ello, ha insistido en la necesidad de un pacto ante notario para que gobierne la lista más votada, un acuerdo que firmará "a la hora que quieran" PSOE e IU.