Mediaset España continúa apostando por revivir viejos formatos que se convirtieron en insignia del grupo. 'Noticias Cuatro' o 'GH Dúo' son dos de los títulos que volverán a la parrilla próximamente, y al que se le sumará un programa mítico de la televisión española: 'Crónicas Marcianas'. Telecinco lo anunciaba en un vídeo promocional protagonizado por el propio Xavier Sardá, comunicando el nuevo nombre del mismo: 'Crónicas marcianas. El Reencuentro'. Su hermano mayor se emitió entre 1997 y 2005, hasta que los espectadores tuvieron que afrontar su cancelación. Ahora, antes del nuevo estreno, el presentador ha confesado cuál fue el motivo del adiós. 

Sardá visitaba el plató de 'Col·lapse', programa emitido en la televisión autonómica catalana TV3, donde profundizaba en algunos detalles del renacer del formato: "Hacemos unos especiales en Telecinco con lo mejor de ‘Crónicas Marcianas’ y ha sido un trabajo extraordinario. Imagínate poner los mejores vídeos de Carlos Latre, Boris Izaguirre o los mejores momentos del programa en general. Es un trabajo de escoger vídeo a vídeo y el resultado es extraordinario", explicaba. Sin embargo, el conductor miraba unos años atrás, remontándose a la época de esplendor del programa, y explicaba la gran presión que conllevaba el éxito: “Crónicas’ fue un momento de disfrutarlo mucho porque esas audiencias ya no se podrían tener. Eran audiencias de 35% y 40% de share”.

En julio de 2005, y tras ocho temporadas en antena, Telecinco cancelaba el programa, que acumuló un 30% de audiencia media en su última temporada. Ahora, dieciocho años después, el presentador ha aclarado cuál fue el motivo: "Porque dije basta. Basta. Ocho años. Es que esa hora no es una hora humana. Al día siguiente de acabar, miré los índices de audiencia para ver cómo se redistribuía todo eso. Pero no, 1.700.000 personas se fueron a dormir antes", apuntaba. Y es que, cabe recordar que 'Crónicas Marcianas' se emitía en las madrugadas de la cadena, entre las 23:45 horas y las 02:00 horas. Por ello, el conductor se quejó de que "acababa tardísimo y por las mañanas no podía dormir”, lo que terminó provocando que su "biorritmo personal" le impidiera despertarse más tarde de las ocho de la mañana. "Ahora me gusta colaborar", bromeaba el catalán, que se ha unido al equipo de colaboradores de 'TardeAR' esta temporada.

La nueva baza de Telecinco

Mediaset España continúa haciendo movimientos en sus parrillas con el fin de recautivar a las audiencias. Tras ya haber recuperado 'GH VIP', Telecinco apostará de nuevo por 'GH Dúo', versión en la que los famosos concursan por parejas para llevarse el premio final. Además, tras el anuncio del regreso de 'Crónicas Marcianas' y el inminente estreno de 'Desnudos por la vida', todavían quedan distintos nuevos formatos por emitirse que ya se han anunciado: '100% Únicos', 'Especial Julio Iglesias', '¡De viernes!', 'A tu bola', 'La mejor generación edited', 'Celebrity School'. Por otro lado, la cadena continuará apostanto por títulos como 'Allá tu', 'Bosé', 'El Pueblo' y 'La isla de las tentaciones'. En cuanto a su servicio de Informativos, los de Fuencarral han apostado por la incorporación de Carlos Franganillo, en sustitución de Pedro Piqueras, para completar la renovación de 'Informativos Telecinco' con Francisco Moreno al frente.

'Crónicas Marcianas'

'Crónicas marcianas' fue un programa de medianoche de televisión, producido por Gestmusic y emitido por Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Xavier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado 'La ventana' en la Cadena SER. Se trata del programa de medianoche más longevo y más visto de la historia de la televisión española. Además, fue considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la denominada ‘telebasura’ en España y obtuvo reconocidos premios de la televisión, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro.

'Crónicas marcianas' empezó a emitirse el 8 de septiembre de 1997 para competir con el programa 'La sonrisa del pelícano', presentado por Pepe Navarro en Antena 3, entonces líder de audiencia de la franja nocturna. Llegó a superar en audiencia a La sonrisa del pelícano pero, cuando este último programa desapareció en medio de la polémica, aquel se convirtió en líder indiscutible de su franja horaria.