Xavier Fortes se ha convertido en el defensor clave de Televisión Española (TVE). En el marco del debate electorial previo a las elecciones de Galicia celebrado durante la jornada del miércoles 14 de febrero, el moderador de la cita ha decidido sacar pecho por los trabajadores y sus decisiones. Pero, ¿contra quién y por qué? Con datos en la mano, el presentador ha rebatido combativo a Roberto Lakidain, un consejero que ha dado a entender que se puso en marcha un ejercicio de censura.

Durante la celebración del mencionado encuentro, Lakidain hizo constar su opinión desde su perfil oficial de X, la red social antes conocida como Twitter. En este sentido, el ataque llegó precisamente por la representación política en el debate donde solo figuraron Ana Pontón (BNG) y Ramón Gómez Besteiro (PSOE). Cabe recordar que Alfonso Rueda (PP) declinó asistir pese a haber comparecido anteriormente en la afín televisión autonómica gallega.

Acusaciones de censura contra TVE: ¿dónde están Sumar y Podemos?

En palabras del consejero, la Corporación "miente argumentando que es 'un debate sobre los parámetros que marca la Junta Electoral, que son las tres fuerzas representativas'", evocando precisamente a la ausencia de Rueda y el resto de formaciones candidatas. A modo de contexto, es necesario especificar que Marta Lois (Sumar), Isabel Farlado (Podemos) y Álvaro Díaz-Mella (Vox) no fueron convocados al no tener representación en la Xunta de Galicia.

Lakidain fue todavía más allá y acusó a la Corporación de la que es consejero: "TVE prefiere la vergüenza de mentir que la verdad de la realidad, esa sí extraordinariamente vergonzante". El comentario corrió como la pólvora en el universo de las redes sociales hasta el punto de acercarse a las 90.000 reproducciones en menos de diez horas desde su publicación.

Sin embargo, estas no fueron las únicas conclusiones que el consejero expuso de forma pública. Pese a "confiar" en que TVE "no asumiría el debate más ridículo de todos los procesos vistos en España", la cadena pública sí que puso en marcha la cita anunciada. "La televisión pública que merecemos como país no debe excluir a Podemos y Sumar", aseguraba a continuación.

Pero la cuestión es que incluso calificó la cita previa a los comicios como un "debate-vodevil". Incluso señaló otro "disparate" puesto en marcha por el director de Contenidos Informativos de la casa por la "campaña que se ha diseñado en beneficio del PSOE". Para soportar sus argumentos, decidió citar una hoja informativa de Comisiones Obreras.

Xavier Fortes le da la réplica al consejero de TVE

Horas después de que se publicase este pronunciamiento abierto, Xavier Fortes decidió responder de manera tajante y contundente. En este caso, el moderador del debate electoral hizo alusión a los datos de audiencia, análisis publicado esta misma mañana en ElPlural.com, como origen de la molestia de Lakidain: "Lo entiendo [...], pero para llegar al extremo de decir está barbaridad, está falsedad contra tu propia empresa...".

A continuación, Fortes proporcionó datos concretos sobre lo que él mismo expuso durante la emisión en directo: "Dije literalmente que el debate había sido validado por la Junta Electoral y que se había invitado a los partidos con representación parlamentaria, no lo que tú dices. Pero vamos, que ya estamos muy acostumbrados a tu forma de contar las cosas. Pese a todo, buen día".

Los dos se enzarzan en redes sociales con acusaciones

Las horas iban pasando, pero Fortes y Lakidain no lograron que la calma se asentase en el universo online. En este sentido, el consejero de TVE directamente citó a la Junta Electoral Centra (JEC): "Ha resuelto que se eligió a los participantes; censuró, por tanto, a Podemos y Sumar". Y yendo todavía un poco más allá, capturó algunos de los mensajes de su contrincante dialéctico para destacar las siguientes declaraciones:

  • "Te empeñas en retorcer el lenguaje para empañar el trabajo realizado por tus compañeros"
  • "Es realmente triste que te dediques a difamar el trabajo de tu empresa con premisas falsas"
  • "No entienden tu visceral inquina, producto sin duda del rencor; da pena ver en lo que te has convertido"

Por el momento, el duro enfrentamiento parece haber finalizado con un "siento que hayas tenido que desnudar tanto el terreno de tus consideraciones hacia mí; las mías hacia ti continúan intactas" por boca de Lakidain. Queda por ver si este terremoto público no sigue a mayores o si, por contra, habrá nuevas réplicas.