El diputado de Vox en el parlamento andaluz Francisco José Ocaña ha registrado una pregunta para la comisión de seguimiento y control de la Radio Televisión de Andalucía preguntándose el motivo por el que la entidad pública no realiza un formato de televisión que busque a toreros.

De esta manera, Ocaña, en representación de la formación ultraderechista, ha propuesto que Canal Sur emita un programa similar a MasterChef, pero centrado en el mundo de la tauromaquia, en vez de en la cocina, puesto que esta dinámica es “muy atractiva para el gran público y podría ser usado en el arte del toreo con el fin de promulgar y generar el conocimiento de este mundo a las nuevas generaciones, con el fin de preservar este patrimonio tan nuestro”.

De esta manera, el objetivo de este formato, según ha justificado Vox, sería “ayudar a perpetuar y a conocer la tauromaquia en Andalucía”. “Tenemos las mejores plazas de toros, escuelas, ganaderías y un sinfín de empresas que tienen como actividad todo lo derivado del mundo del toro. Su importancia es tal que resulta imprescindible fomentar y cuidar la tauromaquia para preservar su continuidad y su profesionalidad en el tiempo, como parte importante de Andalucía y del resto de España”, ha añadido Ocaña.

“La tauromaquia es arte, cultura y patrimonio inmaterial de los andaluces, que cuenta con miles de seguidores”, sentencia el escrito presentado por la formación ultra.

Esta petición llega prácticamente un año después de que Vox anunciara su intención de cerrar Canal Sur. De hecho, fue una de las exigencias que puso sobre la mesa a Partido Popular y Ciudadanos de cara a brindarles su apoyo para que azules y naranjas pudieran gobernar. “Una de las cosas que hay que hacer es acabar con las televisiones autonómicas públicas. Son televisiones de partido al servicio de políticos (…) Los ciudadanos no tenemos por qué pagar las televisiones de partido (…) El que quiera ser de una de estas entidades, que pague”, señaló Abascal en una entrevista concedida a OK Diario.