La copresentadora de El intermedio (laSexta), Sandra Sabatés, quien conduce el programa junto al ‘Gran Wyoming’, no ha querido dejar pasar la oportunidad de sumarse a la condena rotunda sobre el blanqueamiento que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hizo de la violencia machista. Concretamente, el líder de los populares excusó a Carlos Flores, líder de Vox en la Comunidad Valenciana, con toda serie de argumentos clasistas -como que era graduado en derecho constitucional-. No obstante, hubo uno que se ha convertido en protagonista: “Tuvo un divorcio duro”, expresó, tratando así de que los españoles le comprendiesen un poco mejor.

Aquellas declaraciones no tardaron en reproducirse como la pólvora. Titulares de prensa, vídeos de los partidos en las redes, declaraciones de representantes de todos los partidos, personajes de la farándula y presentadores con influencia mediática. En este último de los casos es donde englobamos a Sandra Sabatés, que, como en las grandes ocasiones, no dudó en quedarse sola en el plató, pasar del humor al tono fuerte, apoyarse en una de las mesas de El Intermedio, mirar a cámara y disparar un editorial preciso, contundente y que no gustará nada a Núñez Feijóo ni a sus asesores en Génova.

“Ahora, a raíz de los pactos entre PP y Vox, la campaña está girando como decimos en torno a un debate inaudito: si existe, o no, la violencia de género, que era una cuestión que parecía ya indiscutible. Recordemos que la ley contra la violencia de género fue aprobada por unanimidad hace 20 años. Una ley, por cierto, que fue pionero y a la que se han sumado 45 países que han firmado el Convenio de Estambul, que, recordemos, reconoce que la violencia contra la mujer es estructural y tiene que ver exclusivamente con las razones por género”, arrancaba Sabatés recordando la hemeroteca y el pasado cercano y no tan cercano en el que este debate, el de la existencia o no de la violencia de género, parecía cerrado.

“Sin embargo, estos días hemos escuchamos discursos negacionistas como el del número dos del PP, el de Abascal… que Vox promueva el negacionismo de la violencia de género es grave, pero lo es mucho más que el PP, partido que puede gobernar tras los resultados del próximo 23J, acepte incorporar en sus pactos programáticos poselectorales términos como violencia intrafamiliar que diluyen el significado de la violencia de género”, proseguía la presentadora, en referencia a acuerdos programáticos como el firmado en la Comunidad Valenciana.

“Es más, en casos como Valladolid, Burgos o Toledo, ha dado su beneplácito a que se eliminen las concejalías de Igualdad. Por eso debemos ser contundentes: la violencia de género no es una cuestión ideológica, como dice Abascal, la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres existe. Hay más de 32.000 mujeres que fueron víctimas solo en España; o las 49 que fueron asesinadas”, recordaba la de El Intermedio.

“Divorcio duro”

“Hacer desaparecer el concepto de violencia de género puede propiciar que desaparezcan los recursos y políticas específicas que se realizan para proteger a las mujeres frente a esta lacra, y eso es algo que no nos podemos permitir”, advertía Sabatés, añadiendo que quien pretendiese diluir la lucha frente a esta lacra se encontraría a un sinfín de mujeres dispuestas a defenderse.

“Por eso resulta tan indignante que a estas alturas alguien hable de divorcio duro. Son palabras que nos retrotraen a un pasado oscuro donde se hablaba de crímenes pasionales. La violencia de género existe y requiere de todos y todas. Mientras algunos se empeñan en cerrar este debate, a las mujeres nos siguen matando por ser mujeres”, sentenciaba, ganándose la ovación cerrada del público presente.