Tras los resultados de las elecciones del 28 de mayo, y con la consiguiente constitución de los ayuntamientos el sábado 17 de junio, se han conformado multitud de gobiernos entre el Partido Popular y Vox, protagonizando así el cambio de color del mapa nacional. Varios de estos nuevos ejecutivos han llevado como promesas en sus respectivos programas la eliminación de las concejalías de Igualdad.

Estos departamentos municipales han sido sustituidos, en la mayoría de los ayuntamientos, por concejalías de Familia, siguiendo así con los planteamientos de Vox que llevan a cabo ahora, a nivel municipal y autonómico, y que también incluyen en su programa de gobierno a nivel nacional y de cara a las elecciones del 23 de julio.

Cabe destacar que estos cambios sustanciales llegan en un momento político de hostilidad entre la derecha y la extrema derecha que, pese a haber pactado varios gobiernos, desde sus respectivas cúpulas nacionales las tiranteces sobre cómo abordar la violencia de género –“violencia intrafamiliar” como se refiere el partido de Santiago Abascal- se hacen cada día más evidentes.

Ciudades y municipios que suprimen la concejalía de igualdad

Son varias las capitales de provincia del país que eliminan esta concejalía, además de otros municipios con gran porcentaje de población y que son sustituidas por otros departamentos bajo otro nombre o, por el contrario, las responsabilidades que recaen sobre la misma se integran en otros ya existentes.

Valladolid

La principal capital de provincia de Castilla y León, en la que ha entrado Vox a gobernar, y que cuenta con cerca de 300.000 habitantes, desaparece por completo la Concejalía de Igualdad. Así las cosas, sus competencias recaerán en la nueva Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, que estará dirigida por los ‘populares’ de Jesús Julio Carnero.

Toledo

En la capital castellanomanchega, donde también se ha oficializado el nuevo gobierno de PP y Vox con el alcalde ‘popular' Carlos Velázquez, se creará la Concejalía de Familia, suprimiendo la de Igualdad. “Eso no quiere decir que no se trabaje por la igualdad, más bien al contrario. Vamos a trabajar por la igualdad quizá como nunca antes se haya trabajado en el Ayuntamiento de Toledo”, precisó este lunes el nuevo edil durante la presentación de su programa municipal.

Ciudad Real

La única excepción que ha roto la regla en este escenario ha sido Ciudad Real. En esta otra capital de provincia de Castilla - La Mancha se ha dado marcha atrás a lo que rezaba en un primer momento el pacto entre PP y Vox con respecto a la Concejalía de Igualdad. Este martes, el alcalde 'popular', Francisco Cañizares, ha precisado que se mantendrá este departamento pese a que ambos partidos especificaron en su acuerdo inicial que se eliminaría. No obstante, ha matizado que este departamento pasará a llamarse "Igualdad", y no de "Igualdad de Género". Por ende, los 'populares' han dejado sin efecto la postura de la ultraderecha, de la que incluso se han hecho eco desde la cúpula nacional. 

El acuerdo de ambas derechas, firmado el pasado viernes 16 de junio, contemplaba el apoyo familiar, el fomento de las familias y de la natalidad, con políticas concretas, la creación de una concejalía de Familia y la “reestructuración de las concejalías para una mayor eficiencia y sin nomenclatura ideológica”. Esto se tradujo en la interpretación directa de la erradicación de la Concejalía de Igualdad, y así lo corroboraron desde Vox. Este martes, el PP, ha dado marcha atrás. 

Burgos

Otra de las capitales de provincia de Castilla y León lleva bajo su nuevo mandato político la eliminación de la cartera municipal de Igualdad. El nuevo gobierno de Burgos fue una de las primeras coaliciones entre PP y Vox que se confirmó tras el 28M y, con ella, su nueva alcaldesa, la ‘popular’ Cristina Ayala, suprimirá esta concejalía para dar nombre a otra de Familia, que estará dirigida por Vox.

Una vez más, justifican que las competencias y funciones sobre igualdad se seguirán elaborando, pese a que “no tendrá una estructura administrativa”.

Por su parte, la concejala socialista Estrella Paredes, hasta la fecha encargada del área de Igualdad y Mujer en Burgos, ha acusado al PP de “blanquear” la violencia machista, advirtiendo a la par que políticas de este calibre perjudican la seguridad de las víctimas.

Talavera de la Reina (Toledo)

Uno de los municipios con mayor población de la provincia de Toledo es Talavera de la Reina, con 83.000 habitantes, y donde se ha tomado la misma decisión con respecto a las políticas de igualdad. En este sentido, desaparecerá la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, además de la de Protección Social y Reducción de la Desigualdad. Será el grupo municipal de Vox el que se encargue, en su lugar, de las competencias del nuevo departamento de Asuntos Sociales, Discapacidad, Familia e Infancia.

La nueva ejecutiva de esta localidad no sólo ha suprimido estas concejalías, sino que han reestructurado otras áreas que caben ser mencionadas: con la eliminación de la cartera de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, sus funciones se integrarán en Medio Ambiente, Parques y Jardines y Hábitat Urbano, también bajo el mando del partido de ultraderecha.

Orihuela y Elche (Alicante)

Por último, cabe destacar dos localidades alicantinas, Orihuela y Elche, en las que también se han dado escenarios similares. Con respecto a la primera de ellas, no sólo desaparece del mapa la Concejalía de Igualdad -que da paso a la Familia-, sino que también se suprime parcialmente la de Bienestar Social, Igualdad LGTBI y Desarrollo Social, la cual se queda únicamente con Bienestar Social. El pacto quedó sellado gracias a las firmas de Pepe Vegas (PP) y Manuel Mestre (Vox).

En lo que concierne al nuevo gobierno municipal de Elche, también nace otra Concejalía de Familia y Mayores, la cual estará conducida por Aurora Rodil, de Vox, graduada en Medicina que se define como “provida”, es decir, antiabortista. Es así como el aterrizaje de la ultraderecha en la Comunitat Valenciana también ha derivado en la eliminación en este municipio de la cartera de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas.

Choque entre PP y Vox por la violencia de género

La tónica de la actualidad en los últimos días, y en plena precampaña electoral ante la cita en las urnas, ha sido cómo abordar la violencia de género desde el plano político, especialmente las posturas que protagonizan la derecha y la ultraderecha.

En este sentido, las palabras del principal líder de Vox, Santiago Abascal, han avivado la polémica: “El género es un concepto ideológico que nosotros no compartimos”, aseguró así este lunes en El Programa de Ana Rosa, a la par que habló sobre “la violencia intrafamiliar”, ni rastro de la violencia machista o de género. Unas declaraciones que vienen en sintonía con el escenario actual del nuevo gobierno valenciano, de donde el ‘número dos’ de Vox, José María Llanos, también defendió que “la violencia de género no existe”.

A modo de réplica, y tratando de distanciarse de este discurso, Alberto Núñez Feijóo, en un primer momento subrayó que, bajo su mandato, “no se dará ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista”: “No vamos a renunciar a nuestros principios, cueste lo que cueste”, pese a los pactos a nivel autonómico y municipal que evidencian la dirección contraria.