PP y Vox han alcanzado un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Burgos por el que el partido de Abascal obtendrá la vicealcaldía a cambio de apoyar con sus cuatro votos la alcaldía para la candidata del PP, Cristina Ayala. Por su parte, Fernando Martínez-Acitores (Vox) ocupará el puesto dos, aunque también gestionará una cartera.

De esta manera, el Consistorio burgalés volverá a teñirse de azul cuatro años después, aunque en este caso con el apoyo de la extrema derecha, como ha ocurrido en Elche, donde el acuerdo se consumaba el pasado martes. Tras semanas de negociaciones, finalmente se ha llegado a ese punto de unión, aunque los partidos dejan claro que aún quedan “flecos por pulir”, especialmente en el ámbito programático.

Con todo, se han mostrado confiados en que no habrá “muchas complicaciones” y confían en que el acuerdo definitivo puede llegar este mismo jueves. Asimismo, han confirmado que la formación de ultraderecha formará parte de la nueva Junta de Gobierno y que ocupará las áreas de Seguridad Ciudadana y Cultura dentro del Gobierno municipal.

El portavoz del nuevo Ejecutivo de coalición será del Partido Popular y la formación mantendrá carteras de primer orden como pueden ser la de Urbanismo o Hacienda. Además, Juan Manuel Manso, número dos de Ayala en el Grupo, se hará cargo de algunas de las áreas de mayor importancia dentro del próximo Ejecutivo.

Lista más votada

El pasado 28 de mayo el PSOE fue la lista más votada en la provincia castellanoleonesa, tal y como contó ElPlural.com mediante un análisis en el que detallaba cuáles eran los grandes ayuntamientos en los que la derecha y la extrema derecha necesitaban pactar para conformar Ejecutivo. En el escenario de Burgos, los socialistas obtuvieron 12 concejales de las urnas por los 11 del PP y los 4 de Vox. Sin embargo, la suma de los populares y de la extrema derecha daba un resultado superior a la mayoría absoluta.

Lo que más preocupa en la oposición no es tanto que los conservadores sigan en el poder como la subida de Vox en la Cámara, que aumenta sus concejales en dos. Así las cosas, podrá formar parte de la vice alcaldía pese a haber recabado el 13% de los apoyos por el 7% que había obtenido en las últimas elecciones. Por su parte, los socialistas habían conseguido el 35% de los votos, por el 32,7% de los sufragios que había conseguido el PP, pese a lo cual ocupará el puesto más alto del Ayuntamiento.

Elche y la Comunidad Valenciana, antesalas

El primero de los siete acuerdos municipales casi condenados a consumarse era el de Elche -en total hay 152 localidades en esta tesitura-, pero el caso más mediático por diferentes cuestiones ha sido el de la Comunidad Valenciana.

La primera de ellas y más evidente es que se trata de la segunda autonomía en la que la extrema derecha ha conseguido poder real después de Castilla y León. La otra pasa por la posición que va a ocupar Carlos Flores, el candidato de Vox condenado por violencia de género que apuntaba a vicepresidente. Finalmente, no va a ser así, pero sí que trascenderá como número uno al Congreso por Valencia y por la formación de Abascal.

Feijóo: “O pacto o elecciones en agosto”

Precisamente este miércoles se ha pronunciado el líder gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el acuerdo para la Generalitat. Ha asumido que era la única opción, pues la otra pasaba por “elecciones en agosto”. Es más, se ha referido a ella como un mal menor y ha arremetido contra el PSOE quien, dice, no ha querido ceder terreno al PP

“Si el PSOE se hubiera abstenido, no estaríamos ante la necesidad perentoria de este acuerdo”, ha estimado sin rechazar la posibilidad de que se llevan a cabo otros a lo largo del mapa: “Vamos a hacer acuerdos para evitar volver a elecciones en el mes de agosto”.

Sobre la decisión hacia Flores, el presidente popular ha tildado de “razonable” que “no formase parte del pacto ni de posibles acuerdos de investidura”. Si bien es cierto que el PP se lo anota como un tanto, la línea roja lo ha sido a medias; ya que estará en la sede de la soberanía nacional.

Y de esta manera se lo reprochaban desde Moncloa y Ferraz. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, entre otros, hablaron de la “vergüenza” que supone que una persona condenada por violencia de género sea utilizada como “moneda de cambio”.

Grandes ayuntamientos en los que pueden entrar Vox

Los grandes consistorios en los que todavía puede entrar la extrema derecha son: Toledo, Valladolid, Talavera de la Reina, Guadalajara y Alcalá de Henares.