La primera vez que el PSOE ofreció al Partido Popular un pacto se topó con una negativa. Fue en el marco de la conformación de ayuntamientos en Castilla-La Mancha. Los socialistas, encabezados por el presidente autonómico, pusieron encima de la mesa un acuerdo para dejar gobernar a la lista más votada y evitar la entrada de Vox en las corporaciones municipales. Sin embargo, los de Paco Núñez se negaron y aunaron fuerzas con la ultraderecha para favorecer “el cambio” en los lugares donde se ha votado. A pesar de ello, el jefe del Ejecutivo regional ha ofrecido este martes los "votos gratis" a los conservadores para todas aquellas iniciativas orientadas a la lucha contra la violencia machista y fomentar la igualdad.

El sábado, el Partido Popular se hizo con tres capitales de provincia en Castilla-La Mancha. Toledo, Guadalajara y Ciudad Real. O lo que es lo mismo, tres de las ciudades más importantes de la región y que, a su vez, son la mitad de las capitales en las que gobernarán los conservadores junto con la extrema derecha, a las que habría que sumar Burgos, Valladolid y Castellón. Alcaldías que son fruto del rechazo de los populares a la propuesta que el PSCM puso encima de la mesa para que en cada municipio de la región gobernara la lista más votada.

A pesar del portazo a la primera propuesta, los socialistas lanzan un nuevo órdago a los de Paco Núñez. Esta vez, ponen sobre la mesa y a disposición del PP sus votos, en los ayuntamientos que gobiernan junto a Vox, en cualquier iniciativa que vele por el feminismo, la igualdad de derechos o la lucha contra la violencia machista. Toda propuesta orientada en esta dirección contará con los “votos gratis” del Partido Socialista en cada consistorio para blindar estas políticas de las injerencias de la ultraderecha.

Órdago al PP

Los de Emiliano García-Page ya intentaron a toda costa evitar la presencia de Vox en los gobiernos municipales de la región. Un primer cordón sanitario que los conservadores se negaron a colocar. Ahora la pelota vuelve a estar en el tejado del Partido Popular, que tendrá que decidir si acepta la proposición del PSOE para salvaguardar estas acciones de las políticas regresivas que promulga la ultraderecha. La maniobra de los socialistas se enmarca tras la supresión de la concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo, fruto del pacto que selló el nuevo alcalde, Carlos Velázquez, con Vox.

Por ello, la parlamentaria regional del PSOE Charo García Saco ha verbalizado esta oferta este mismo martes. La socialista ha recordado, no obstante, la respuesta del PP en lo relativo a respetar la lista más votada, afeando a los conservadores que escogieran “gobernar a cualquier precio”. Con todo, la diputada castellanomanchega pone sobre la mesa un subterfugio para que los conservadores, pese a coaligarse con la ultraderecha, no tengan que depender de esta última para aplicar medidas como la “igualdad o en la retirada de banderas LGTBI”. “No hace falta que cedan a sus presiones”, ha manifestado.

En este sentido, ha ofrecido un “pacto para blindar” estas políticas en todos los municipios de una región “pionera en leyes” que, a la postre, también recibieron el visto bueno del Partido Popular. Así lo ha verbalizado García Saco ante los medios de comunicación, apelando a los apoyos conservadores en el pasado en legislaciones como la normativa para una Sociedad Libre de Violencia de Género o la Ley de Derechos LGTBI y Libertad Sexual.

“Les prestamos los votos para políticas de conciliación, para avances LGTBI, para protección de las víctimas, para luchar contra esta barbaridad que estamos viviendo en los ayuntamientos de la región”, ha subrayado García Saco. La parlamentaria castellanomanchega lanza el órdago a los conservadores, que ahora tendrán que decidir si “ceden en el retroceso de estos derechos o no”. “Si lo hacen será porque quieren, no porque no tengan otra opción”, ha rematado la diputada socialista.

Pactos “antinatura”

En este sentido, desde Toledo, el secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez, ha instado al Partido Popular de Paco Núñez a actuar en los municipios toledanos de La Guardia, Rielves y Pelahustán, donde han aceptado “pactos antinatura”. El socialista se refiere a aquellas localidades en las que los conservadores han cerrado acuerdos con, por ejemplo, Podemos. “El PP debería dar ejemplo de que no todo vale en política y a lo mejor debería tomar medidas contra quienes han aceptado estos pactos antinatura en estos tres pueblos”, ha apuntado.

Gutiérrez ha puesto como ejemplo el municipio manchego de Domingo Pérez, donde el concejal que encabezaba la lista socialista, “contraviniendo” las instrucciones de la dirección provincial, invistió al candidato de Vox como alcalde. Tras conocerse este movimiento, el PSOE abrió un expediente de expulsión al edil, por lo que ha instado a Núñez a “tomar buena nota” de los sucedido y actuar de igual modo con quienes han permitido gobernar de manera “antinatura”.