David Valldeperas ha reabierto una herida relativa a la cancelación de uno de los espacios de la productora de 'Sálvame' en una cadena pública. Fue el 13 de marzo de 2020 cuando 'El Madriño' fue cancelado definitivamente en la Telemadrid de Ayuso por un motivo de peso. Muchas han sido las teorías al respecto sobre el final de ese espacio que tantas alegrías dio a la cadena pública, pero, ¿realmente tuvo algo que ver la presidenta de la Comunidad de Madrid en esta decisión?

El que fuera presentador de 'Aquí Hay Madroño' ha concedido una entrevista en un podcast de Podimo donde se habla del enfado de Isabel Díaz Ayuso ante un polémico vídeo vinculado con la Casa Real. Pese a que se ha hecho hincapié en este asunto como clave para el cierre del espacio de La Fábrica de la Tele, desde ElPlural.com se ha podido conocer la cronología de los hechos, así como los planteamientos posteriores que jamás llegaron a materializarse.

Tras la emisión de la pieza en cuestión, ABC adelantó una carta emitida por Ayuso donde hablaba en estos términos: "Hay veces en la vida que hay que hacer lo correcto y lo correcto era trasladarle a la televisión pública de la Comunidad mi malestar por un contenido que, a mi juicio personal, es ofensivo. El trato que se ha dado a la hermana del Rey es calumnioso e innecesario. Ni TVE, ni la propia televisión pública de Sánchez trata así a la monarquía".

Si bien es cierto, las molestias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que por entonces gobernaba en coalición con Ciudadanos, no fueron razón suficiente como para cerrar 'El Madroño'. Su clausura vino motivada realmente por la pandemia del coronavirus; de hecho, las hemerotecas muestran que se eliminó la práctica totalidad de programas de producción propia al margen de los servicios informativos. Telemadrid cumplió a rajatabla los mandatos de las autoridades para preservar la seguridad de su personal.

En el espacio de access prime time que antes ocupaba 'El Madroño', el ente público de la capital programó los especiales 'Madrid frente al coronavirus'. Este formato es el germen de lo que hoy es 'Juntos', que en sus inicios se centraba precisamente en cómo la población iniciaba un camino hacia la recuperación. No obstante, hubo otros planes sobre la mesa que jamás se hicieron realidad. En este caso, Isabel Díaz Ayuso nada tiene que ver con el final de esta producción.

Los planes de Telemadrid que nunca se cumplieron

Pese a que en un primer momento se sugirió que 'El Madroño' iba a pasar "por talleres", ese eufemismo que se traduce en que un formato jamás volverá a ver la luz, La Fábrica de la Tele dejó de ocupar la franja de access prime time de Telemadrid. Sí que es cierto que, haciendo un ejercicio de búsqueda por el archivo de la cadena, dicha compañía se encargó de la producción a posteriori de 'Huellas de Elefante', donde se repasaban los pasos de distintos famosos del panorama mediático español.

De hecho, incluso cobró mucha relevancia la posibilidad de conceder ese tramo horario a una productora mucho más afín a la ideología gubernamental para poner en marcha otro programa diferente a 'Juntos'. En este caso, también se quiso hacer una especie de juego de palabras para elegir el nombre: este emanaba directamente de otro formato veterano de la televisión nacional que dejó de emitirse décadas atrás y ciertamente vinculado a la gastronomía.

No obstante, la entonces directiva del ente público madrileño, a juzgar por los movimientos reales, decidió reservar ese lapso temporal de las parrillas de Telemadrid al mencionado 'Juntos' para seguir poniendo el foco en los efectos de la pandemia en la ciudadanía.

La carta de Ayuso contra 'El Madroño' de Telemadrid

A continuación se reproduce un fragmento de la referida carta enviada al entonces director de Telemadrid, José Pablo López: "Estimado director. Sé que coincides conmigo en que Radio Televisión Madrid, por su carácter público, tiene el deber y la obligación de brindar a los ciudadanos la información objetiva, veraz y de calidad que todos los madrileños merecen. Una máxima, que como bien sabes, se debe ver reflejada en todo momento en la programación del ente, independientemente del tipo de espacio del que se trate.

Sin embargo, la pieza que el programa 'Aquí Hay Madroño' del pasado 9 de octubre que Telemadrid ha dedicado a la infanta Elena fue realmente lamentable. Lo mismo diría si se hubiera dedicado a cualquier otro personaje público'. [...] No hay que olvidar que la Institución Monárquica cumple en nuestro ordenamiento el papel de representar a toda la Nación".