Alfredo Urdaci está cerca de volver a RTVE. Según desvela Vertele, el periodista ha demandado a la corporación y a finales del mes de julio se enfrentará a ella en un juicio que dirimirá su reincorporación a la cadena pública en su plaza ganada por oposición. Tras años de denegaciones al acabar su excecendia pide una indemnización de más de 300.000 euros en concepto de perjuicio económico por lucro cesante por los salarios dejados de percibir.

El que fuera director de Informativos de TVE entre el 2000 al 2004 se acogió a una excedencia tras ser cesado de su cargo y no aceptar la oferta de TVE. La excedencia, de diez años de duración terminaba en a finales de 2014, aunque cuando solicitó su reincorporación le fue denegada por RTVE. Hasta el 2018, Urdaci ha solicitado permanentemente recuperar su puesto en la cadena pública, sin éxito.

Ahora será el Juzgado de lo Social nº13 de Madrid el que decida si debe ser readmitido. De ser así, Urdaci se reincorporaría con la categoría de "informador" como uno más de los redactores de los servicios informativos de la cadena.

Por su parte RTVE alega que la plaza de Urdaci fue ocupada y que no ha habido ni hay plazas vacantes de su categoría. Además, las que ha habido se han resuelto porque hay otros reingresos preferentes.

Urdaci ha puesto su caso en manos del abogado laboralista Jon Zabala Otegui, especializado en casos judiciales contra RTVE. Por ejeplo, el abogado consiguió que varios trabajadores de 'Comando actualidad' y 'La mañana de La 1' fueran readmitidos y les pagara todo lo que habían dejado de ganar durante casi dos años: unos 550.000 euros.

Así, Alfredo Urdaci no sólo reclama su reincorporación, sino que también pide una indemnización de más de 300.000 euros, la cifra de los salarios que no ha ganado desde el 2015 hasta este 2021. Algo que es viable ya que RTVE tiene casi 300 interinos, habiendo personas que han obtenido su plaza como funcionarios.