La industria televisiva ha comenzado un nuevo ciclo tras el final de uno de los programas que marcó el grueso de las parrillas de Telecinco. El conocido como 'Sálvame' de tarde se despidió de los espectadores durante la tarde del viernes 23 de mayo con una duración superior a lo que venía siendo habitual durante las semanas previas. Sus fieles no podían perderse esta cita, al igual que sucedía en el caso de los detractores, y ese es el motivo clave por el que el último pase del espacio de La Fábrica de la Tele impacta en audiencias durante su último aliento.

En este sentido, es necesario mencionar que la entrega especial capitaneada por María Patiño, Terelu Campos y Adela González consiguió liderar en el cómputo global de su franja de emisión. 'Sálvame' se coronó frente a la competencia con un estupendo 15,1% de cuota media de pantalla entre las 16:45 horas y las 21:00 horas, logrando superar con creces la media global de Telecinco en la mencionada jornada. Asimismo, debe destacarse su gran éxito en términos de espectadores únicos puesto que el programa llegó a ser visto por la friolera de 3,5 millones de personas.

Antes de continuar con los datos, es necesario destacar que Telecinco puso en marcha una estrategia de programación no anunciada previamente. La cadena dividió la emisión en dos tramos diferenciados: 'El Último Sálvame' (15,2% y 1.234.000) y 'El Último Sálvame Sandía' (14,8% y 1.071.000).

Pese a sus buenos números en el cómputo global de su franja de emisión, 'Sálvame' no logró superar al concurso más poderoso de nuestra pequeña pantalla. A partir de las 20:00 horas aproximadamente, el espacio de Telecinco se enfrentaba al titán 'Pasapalabra', que logró arrasar una vez más con un 19,5% de share y más de 2,5 millones de espectadores únicos. Minutos antes de que diese comienzo, tuvo que verse las caras con 'Y ahora, Sonsoles' (10% y 753.000), cuya presentadora lanzó un alegato en pleno directo para sus compañeros de la competencia. De este modo, Antena 3 (14,3%) se convierte en la cadena líder de la jornada por delante de Telecinco (12,2%).

Audiencias vespertinas más destacadas del viernes 23 de junio

  • 'Pasapalabra', en Antena 3: 19,5% de share
  • 'El Último Sálvame', en Telecinco: 15,2% de share
  • 'El Último Sálvame Sandía, en Telecinco: 14,8% de share
  • 'Y ahora, Sonsoles', en Antena 3: 10%
  • 'La Promesa', en La 1: 11,5% y 12% de share en sus dos entregas

Respecto al resto de franjas horarias, Antena 3 se corona líder en la mañana, la sobremesa, el prime time y el late night; mientras que Telecinco solo retiene el triunfo en la tarde. 'Tu cara me suena' (17,6% y 1.323.000) arrasa en horario de máxima audiencia y 'Aruser@s' (16,4%) continua reinando en las mañanas superando a 'El Programa de Ana Rosa' en estricta competencia. Destacable también el máximo de temporada que firma 'Zapeando' (7,6% y 746.000).

Las audiencias históricas de 'Sálvame'

'Sálvame' ha hecho historia en nuestra pequeña pantalla y eso es una realidad, con unas cifras de infarto que provocaron el colapso de su competencia más directa. A lo largo de estos catorce años plagados de éxito, el formato vespertino ha sido visto por el 97,1% de la población española en algún momento, es decir, 43.251.000 personas han sintonizado alguna vez con el "cortijo" más locuaz de Telecinco que tenía a Jorge Javier Vázquez como domador titular. De hecho, así fue su irrupción en la última tarde del programa.

La presencia prolongada de 'Sálvame' en las parrillas de Telecinco merece un análisis reposado para conocer cómo han sido los datos globales. La industria televisiva es sustancialmente distinta hoy en relación al los primeros años de vida del programa, pero siempre supo adaptarse a la coyuntura del momento. En este sentido, 'Sálvame Diario' firma un 16,5% de share y 1.743.000 espectadores de media global en el periodo que va desde 2009 hasta 2023. De hecho, ha contado con más de 3.600 entregas en la franja vespertina, ostentando el liderazgo de manera habitual.

Relacionado Orden en Mediaset para que ningún empleado de 'Sálvame' trabaje en la tarde de Telecinco

La pandemia del coronavirus merece una especial mención en la historia de 'Sálvame', puesto que el espacio supo adaptarse a la circunstancia que vivía toda la sociedad española. Fue durante el confinamiento cuando el programa logró firmar su entrega más vista de la historia: 21,4% de cuota de pantalla y 3.139.000 seguidores. Paradójicamente, estos números tienen que ver directamente con el denominado "Merlos Place", ese mediático caso en el que se dio a conocer la infidelidad de Alfonso Merlos a Marta López con Alexia Rivas.