María Teresa Campos fallecía en la madrugada del 5 de septiembre de 2023 a causa de una insuficiencia respiratoria. Acto seguido, los medios de comunicación comenzaban a recordar y rendir tributo a la célebre periodista, quien fue una apasionada de la comunicación hasta sus últimos días. Además, muchos rostros célebres y, especialmente, sus compañeros han querido dedicar unas últimas palabras a la malagueña. Entre ellos, el locutor y periodista Luis del Olmo. 

El que es una de las grandes voces de nuestro país ha intervenido en 'El Programa del Verano' para recordar a la que fue su compañera y amiga. Ambos trabajaron juntos en el medio radiofónico en 2007, en el programa 'Periodistas' de Punto Radio: "A lo lago de su vida nos hemos encontrado muchas veces, pero el mayor privilegio fue compartir su programa", decía del Olmo. Con la voz quebrada durante toda su intervención, el locutor ensalzó tanto personal como profesionalmente a Campos, a la que calificó como una "maravillosa mujer". 

Al igual que otros compañeros y amigos que han ido pronunciándose desde que se comunicara el fallecimiento, Luis del Olmo ha querido poner en valor su papel en los medios de comunicación. Hay que tener en cuenta que María Teresa Campos tuvo que hacerse hueco en una industria de la comunicación plagada de rostros masculinos. "No solo ha sido una gran comunicadora, sino también una gran currante. (...) Terminó compatibilizando la radio y la televisión con el mismo éxito", apuntaba su amigo. Por ello, para el locutor "el mejor regalo para una periodista que se ha dedicado toda su vida a la comunicación" es que sus compañeros del medio reconozcan su labor. 

Luis del Olmo ha destacado su forma de trabajar en la radio: "Cuando María Teresa se ponía un micrófono, a veces parecía un rezo y, a veces, parecía una canalla que le estaba dando una bronca al político o al menos político", recordaba. En el terreno más personal confesó su envidia, puesto que Campos consiguió algo que él nunca logró: que sus hijas "la siguieran" en el ámbito profesional. El periodista, que reconoció su pena en distintos momentos a lo largo de la llamada, quiso dedicarle unas últimas palabras públicamente: "Además de ser de las mejores profesionales del mundo de la radio y la televisión era compañera, compañera del alma. Te recuerdo mucho María Teresa, continúo queriéndote y continuaré queriéndote el resto de mi vida", finalizaba con la voz rota. 

Los pasos de María Teresa Campos en la radio

Cuando María Teresa Campos comenzó en la Estación Escuela de Radio Juventud de Málaga con tan solo dieciséis años nunca pudo llegar a imaginar que se convertiría en una reputada figura del medio. Poco a poco Campos comenzó a convertirse en una referencia de Radio Juventud y, junto a su compañero Diego Gómez, conformaron una de las parejas radiofónicas por excelencia: "Mary Tere y Diego". El dúo, que comenzó su andadura conjunta en 1964, decidió marcharse tres años después a Radio Popular (actual Cope), donde se rebautizaron como "Diego y Mary Tere". 

Durante los años de mayor apertura política y la posterior Transición, Campos puso en marcha algunos de sus programas más reivindicativos, como el feminista 'Mujeres72'. Más tarde, en 1980, se puso al frente del primer informativo regional de Radio Cadena Española para Andalucía, por el que recibió su primer Premio Ondas. Posteriormente, con su salto a Radio Cadena Española de Madrid, se convirtió en la primera mujer jefa de los servicios informativos de un medio de comunicación nacional. 

Entre los 90 y los 2000, la comunicadora afrontó sus últimos trabajos en la radio. En primer lugar en 'Hoy por hoy' de la Cadena Cope y, posteriormente, en 'La tarde de Cope'. Casualmente, su último proyecto radiofónico fue de la mano de su querido amigo Luis del Olmo: 'Protagonistas' (2007) en Punto Radio.

Los galardones

 A lo largo de su trayectoria profesional, María Teresa Campos ha sido galardonada con distintos premios. Su palmarés comenzaría en 1980 con su primer Premio Ondas, trofeo que volvería a conseguir en el año 2022, pero en el terreno de la televisión. Además, la malagueña ha conseguida tres Antenas de Oro (1994, 2000 y 2015). En su vitrina también se encuentran dos TP de Oro, un Micrófono de Oro o un Premio Naranja. Además, la comunicadora también vio reconocida su labor en la defensa de la igualdad de la mujer con un Premio Clara Campoamor en 2007. Su tierra también ha alzado su trabajo en varias ocasiones, otorgándole la Medalla de Oro de Andalucía en 2000 o nombrándole Hija Adoptiva de la Provincia de Málaga en 2017.