El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha sumado al homenaje a María Teresa Campos, fallecida esta madrugada a la edad de 82 años. El líder del Ejecutivo ha dado su último adiós a la presentadora vía redes sociales, calificándola como “una de las más grandes comunicadoras del país” y recordándola con el título de “reina de las mañanas” que se ganaba entre finales de 1980 y principios de 1990.

La “reina de las mañanas”

En 1986, Jesús Hermida llama a la mayor de las Campos para su nuevo programa, Por la mañana. En este espacio, la periodista colabora en varias secciones y comienza a hacer grande un nombre que terminará de ser enorme después de regresar por segunda vez al espacio televisivo, donde superó las expectativas y aumentó la audienciaya en sustitución de Hermida. Aquí fue cuando se la empezó a comer como la “reina de las mañanas”.

En los años que se sitúan entre medias, Campos estuvo de subdirectora en el histórico Hoy por Hoy de la Cadena Ser, entonces capitaneado por Iñaki Gabilondo, donde demostró de lo que era capaz y que se desenvolvía como pez en el agua a la hora de tratar cualquier cuestión, también la política, un ámbito en el que empezó a destacar en Lazos de sangre cuando, durante la salida de Felipe González se cruza con una emisión en directo de la informadora.

Ana Rosa Quintana

El mismo apelativo se ha empleado para aludir a Ana Rosa Quintana. De hecho, y aunque últimamente la audiencia de la segunda no ha ido todo lo bien que seguramente le gustaría y que en los próximos días dará el salto definitivo a la tarde, hubo un tiempo en el que ambas rivalizaron en lo personal, aunque siempre reconocieron ser grandes compañeras de trabajo y de vida.

La última vez que se las vio juntas a las dos fue el 3 de marzo de 2020, con motivo del 30 aniversario de Telecinco. Aquel día, María Teresa Campos visitó el programa de Ana Rosa para ser entrevistada en una conversación llena de palabras de cariño y en la que la que la entrevistadora defendió que la entrevistada había cambiado las mañanas televisivas de nuestro país en tanto en cuanto los programas de su prime pasaron a tener “un poco de todo” en lugar de solo entretenimiento.

En el momento de redacción de estas líneas, Quintana no se ha pronunciado todavía tras la muerte de su compañera de trabajo, aunque se espera que lo haga en las próximas horas. El pasado lunes, cuando la situación de María Teresa Campos ya hacía presagiar lo peor, le dirigió un mensaje de ánimo pidiendo su pronta recuperación.

Alessandro Lequio la lía

El apodo, por tanto, no es un invento en este caso del presidente del Gobierno ni de los compañeros de profesión, sino algo que la propia Campos se ha ido ganando con su trabajo. De hecho, han sido muchos los compañeros que han recordado el título de "reina de las mañanas", dejando claro que fue pionera en el modo de hacer y entender el magacín televisivo.

Toñi Moreno ha sido una de las que ha hecho alusión a este hecho durante la mañana, recordando el paso de Campos, en este caso en Día a día y Cada día. Hacer hincapié en una cuestión, por otro lado merecida, no ha gustado a Alessandro Lecquio, quien ha sentenciado que “reina de las mañanas solo hay una y es Ana Rosa Quintana”.

La presentadora Patricia Pardo ha salido en defensa de la fallecida dejando claro al colaborador que no era el momento ni el lugar para pronunciarse de ese modo.

La política despide a María Teresa Campos

Han sido varios los políticos que han querido dar su último adiós a María Teresa Campos. En este sentido, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la ha definido como una "feminista a su manera" y una "referencia para mujeres" a las que el mensaje feminista no hubiera llegado de otra manera. 

La portavoz de Podemos ha rememorado cómo Campos le recuerda a su infancia, las tardes y las mañanas de verano con su abuela, que era "lo que veía en la televisión". Además de definirla como una "gran comunicadora", ha destacado de la periodista que plantó a un novio que la llevaba dos años porque le dijo "la radio o él" y Campos lo tuvo claro. "Es historia de España", ha sentenciado.