El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras lamentar públicamente la muerte de la periodista María Teresa Campos, ha acudido a la capilla ardiente en torno a las 13.00 horas de esta mañana del martes, situada en el Tanatorio de la Paz, en Tres Cantos, Madrid, donde ha trasladado las condolencias a la familia.

En palabras a la prensa, el líder socialista, en nombre del Gobierno de España y del suyo propio, ha afirmado: “Gracias por tanto, era una mujer que trascendió a su tiempo, una de las grandes comunicadoras del país, un referente que trasciende el propio mundo de la comunicación y que rompió muchos techos de cristal y siempre estuvo comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres desde el punto de vista de la comunicación”, ha ensalzado.

Sánchez, en esta línea, ha continuado señalando que Campos se convirtió en referente periodístico gracias a que siempre trabajó apoyada en “la bandera del respeto y el compromiso”. Así, ha recordado cómo fue entrevistado por la presentadora: “Tuve la ocasión de ser entrevistado por ella, tuvimos una relación, no estrecha, pero una relación recurrente, era una mujer comprometida. Lo que siempre demostró es que era una mujer entrañable, comprometida con su tiempo. Ha sido una mujer que abrió mucho camino a las mujeres periodistas, no sólo rompió techos de cristal, sino también esquemas en el mundo de la comunicación en sus programas”, ha concluido.

 Previamente, a través de sus redes sociales, ha reaccionado al fallecimiento de la presentadora de televisión: “Nos deja María Teresa Campos, una de las grandes comunicadoras de nuestro país. Toda una vida dedicada a la televisión y a la radio. Pionera. Fue la ‘reina de las mañanas’, voz y compañía habitual en nuestras casas. Mi cariño a su familia y amigos”, ha expresado a través de la red social Twitter -ahora llamada X-.

España llora la muerte de María Teresa Campos

Tras la ola de cariño, la familia y sus seres queridos se han ido desplazando a cuentagotas a la capilla ardiente en el tanatorio. A primera hora del mediodía de este martes, han llegado las hijas de la periodista, Terelu Campos y Carmen Borrego, visiblemente compungidas y apenadas por el fallecimiento de su madre, unidas de la mano y vestidas de luto, sin dar declaraciones a la prensa.

Posteriormente, han ido llegando otras personas cercanas a la comunicadora, rostros reconocidos de la televisión actual, tales como Rocío Carrasco, Ana Rosa Quintana o su nieta Alejandra Rubio.

La veterana presentadora de televisión ha fallecido este martes de madrugada, en torno a las 05.30 horas de la mañana, pese a que la noticia ha trascendido a las 08.00 horas, después de que este domingo ingresara de urgencia en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid por sufrir una complicación "respiratoria aguda" y después de que su situación clínica empeorase considerablemente este lunes. 

Reacciones desde el mundo de la cultura y la política

La presentadora de espacios televisivos como ‘Pasa la vida’ ha recibido el cariño y el último adiós de multitud de personalidades de la cultura y los medios de comunicación desde primera hora de la mañana, cuando ha trascendido su fallecimiento.

Desde el ámbito político, la familia no sólo ha recibido el pésame del presidente del Ejecutivo de coalición, sino también del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo: “Querida por el público y por sus compañeros y respetada por el mundo del periodismo. Nos deja una de las comunicadoras más prestigiosas de nuestra televisión que siempre marcó un estilo propio”, ha expresado a la par en redes sociales.

“La mayoría de nuestros recuerdos están contados por ella. Su trabajo y dedicación la convirtieron en pionera. Mujeres como ellas nos abrieron el camino”, ha ensalzado por su parte la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz.

Las reacciones a esta dolida muerte también han llegado desde fuera de las fronteras nacionales. El rey emérito Juan Carlos I, que se encuentra en estos momentos en Reino Unido por la celebración del Mundial de Vela, ha enviad un mensaje: “Pobrecita. Un saludo muy fuerte a la familia. Me acuerdo mucho de ella”, ha trasladado, según ha recogido ‘El Programa del verano’.