Ya lo dijo Bertín Osborne. En TVE, manda Rajoy.

Y más aún en campaña electoral, jugándose la Moncloa. Ya todo vale sin pudor. En estos últimos días han recurrido a cada cosa que se les ha ocurrido: le han dedicado el doble de tiempo a Rajoy que al líder de la oposición y hasta 12 veces más que a Rivera y Pablo Iglesias, reducidos en TVE a escasos segundos en los informativos y alejados en las entrevistas de los horarios de máxima audiencia; han regalado las imágenes de Rajoy con Bertín, después de haber prohibido vender las de Pedro Sánchez; han censurado el debate a 3, donde Rajoy dejó su atril vacío, una imagen que los informativos ocultaron como si no hubiera existido; han escondido las críticas que recibió la vicepresidenta por Rajoy en el debate a 4; han relegado a la medianoche su único debate propio, el debate más plural, el único en TVE con Podemos y Ciudadanos; han castigado al informativo rebelde de La 2, relegado a la madrugada y con la prohibición de hacer su bloque electoral; han borrado todo rastro de noticia sobre la corrupción del PP -ni las nuevas revelaciones del caso Bárcenas que implican a la vicepresidenta, ni la petición del juez Castro a Hacienda de todas las cuentas el PP-; han apartado a los periodistas veteranos para manipular las noticias claves, como los datos del paro, elaboradas al dictado por la redacción paralela…

No es que manipulen, es que se juegan sus puestos de trabajo
Tanta manipulación, en fin, se paga en las audiencias y en la credibilidad destruida. Los Teledelirios terminaron en noviembre por detrás de Tele 5 y Antena 3. Y el programa de arranque de campaña en la 1 fue derrotado... ¡por 13TV! Lo presentaba Sergio Martín, el icono de la era Sánchez-Gundín en la PPTV. El mismo que será también el conductor principal de programa del 20-D. La dirección de Informativos ha vuelto a apartar a Ana Blanco de la noche electoral y se la volverá a jugar con la pareja perdedora de las últimas elecciones -María Casado y un Sergio Martín, promocionado tras apostar de nuevo con la caverna y apoyar a Alfonso Rojo, despreciando las críticas de los profesionales de TVE-. Desde el PPresidente Sánchez a su dirección de Informativos recolectada de la Razón, Telemadrid, la Cope y el viejo equipo de Urdaci en TVE, y los contratados de la redacción paralela de Intereconomía, todos saben que no sólo está en juego la Moncloa, sino su propia continuidad como escuadrón manipulador.

Ayudados en campaña por la Junta Electoral que prima los resultados de hace 4 años, como si no hubieran pasado cosas en 4 años, y le otorga un tercio de los tiempos al PP, en TVE veremos a Rivera y Pablo Iglesias de pasada, apenas unos segundos en los telediarios y lejos de los horarios de máxima audiencia; no fueron invitados tampoco a casa de Bertín, aunque el propio presentador dijo que quería entrevistarles, y no les abrieron las puertas con Ana Blanco a su entrevista en el plató del Telediario. Una Ana Blanco que, como decimos, no sólo se ha visto de nuevo apartada de la noche electoral, sino también del próximo y único debate electoral de TVE que conducirá el exdirector de Informativos Julio Somoano. El mismo personaje que durante un año vetó a Pablo Iglesias moderará un debate de segundos y terceros, irónico reflejo de lo que es TVE, con Errejón en vez de Iglesias.

TVE 'esconde' su debate..
Un multidebate, el más plural, que TVE esconde de madrugada detrás del programa de Bertín Osborne.

Si en el primer debate a tres, por el PP debatió el atril, y en el debate a 4, Rajoy mandó en su lugar a la vicepresidenta, en el debate a 9 de TVE irá Pablo Casado. Rajoy, sólo irá, lo ha dicho reiteradamente en campaña, al cara a cara, “como se ha hecho siempre”. Miente Rajoy. Porque debiera haber dicho “como se ha hecho…cuando gobernaba el PSOE”.

Felipe aceptó los debates con Aznar. ‘Costumbre’ que se perdió cuando Aznar ocupó la Moncloa. De hecho, el propio Rajoy ninguneó a Zapatero en 2004. Aún así, en 2008 Zapatero, ya presidente, aceptó debatir con Rajoy (por dos veces).Y hace 4 años, Rubalcaba, desde el Gobierno PSOE que estaba en el gobierno, también se sentó con Rajoy

En fin, TVE lo que emite son las justificaciones de Rajoy para no ir ni a los debates a 4, pero censura el debate a 3 con su atril vacío, -no emitiéndolo en el Canal 24 horas a pesar de que la señal era abierta y ocultándolo en el Telediario del día siguiente-, minimiza el debate a 4 con Soraya, sin mostrar nada de su contenido ni hacer referencia la ausencia de Rajoy, dedicando apenas 2 minutos en el Teledelirio a las reacciones, incluido el propio Rajoy asegurando que el debate lo gano Soraya, y diciendo que nunca se sabrá si hubiese ganado él.


Desde luego lo que TVE no emite es una pieza histórica del contexto sobre los debates, y que desvelaría también la mentira de Rajoy cuando dijo que siempre ha habido debates a dos. El mismo telediario que es capaz de enseñar un foto de Rajoy con Obama en la cumbre del clima durante 30 segundos (así, en plano fijo, segundo a segundo hasta 30).., ese mismo, oculta el atril vacío y no emite las críticas por la corrupción que tuvo que aguantar la vicepresidenta por Rajoy.

De la corrupción..., no hay noticia
Al margen de las censuras de los debates, como decíamos, los Teledelirios de nuevo se han esforzado en tapar las noticias de corrupción, y manipulado las noticias clave de estos últimos días como los datos del PARO y la encuesta del CIS.

Entre las censuradas, por supuesto, todas las revelaciones sobre Barcenas que implicaban a la mismísima vicepresidenta, ni el caso de tráfico de influencia que salpica al comisario del PP en Europa, Arias Cañete, el caso de la mina de uranio de Salamanca, o la nueva reclamación del juez Castro exigiendo al PP todas las cuentas a partir del año 2003 para investigar el pago en negro de la sede de Génova.

Y manipulación.., la habitual. Del paro, dato que lleva la sección de Economía controlada por la comisaria Gómez, la ex asesora del PP de las listas negras, se trompetea en portada que la legislatura de Rajoy acaba con menos parados de los que había cuando llegó a Moncloa.., pero, claro, no solo en la portada sino en todo el informativo, ocultan que hay menos empleos, menos personas ocupadas que hace cuatro años. Ni cuentan que hay más trabajadores con empleo temporal que hace cuatro años, que hay menos personas con cobertura de paro que hace cuatro años... Y cuando dicen que ha bajado el paro tampoco dan la cifra –de 4.400.000 a 4.100.000,…no sea que al espectador le parezca que tampoco ha bajado tanto como para venderlo, como hacen, como si la crisis fuera cosa de un pasado ya superado.

La noticia sale así de manipuladita porque en TVE funciona ya a todo ritmo la factoría paralela; se relega a los periodistas veteranos y la comisaria Gómez pone la noticia en manos de su redacción paralela, la ex jefa de Intereconomía, Susana Burgos, y las contratadas becarias.

Y de las encuestas..., los datos 'cocinados'
Sobre el CIS
, lo primero, de entrada, es el gráfico, que colocan nada más arrancar el Teledelirio, en portada, y en el que a Podemos se le sitúa sin los datos de sus alianzas, y no se explica que en esa cifra faltan los datos de lugares como Cataluña, Galicia, o la Comunidad Valenciana. Sólo se dirá de pasada, nunca en los gráficos, al final de la pieza... Una información, donde se oculta que Rajoy es el líder peor valorado.., o casi, el 16 de 17, ni se recuerda en ningún momento que, según la encuesta el PP puede perder más de 50 diputados.

Los Teledelirios ya son expertos en manipular encuestas; le da igual un CIS, que una del INE, como la última de población donde TVE destacó que la población estaba disminuyendo, por el envejecimiento, censurando la otra razón: la salida de jóvenes de nuestro país -de hecho, la noticia es que la emigración de españoles ha batido records este año con más de 50.000 en la primera mitad de año. Censurado en TVE porque es un dato que viene mal contar en campaña electoral.

Quedan unos días sólo de campaña electoral y pronto estrenaremos un nuevo Congreso donde veremos a Pablo Iglesias y Albert Rivera, por mucho que les hayan vetado y censurado en TVE. La pasada semana estuvieron de visita con motivo de la fiesta de la Constitución y se encargó de darles la bienvenida la actual vicepresidenta del Congreso, con un rifirrafe que todos pudimos ver. Los Teledelirios lo destacaron en portada: anunciaron que veríamos la secuencia íntegra y también esto fue mentira. En realidad dieron solo un fragmento y claramente escorado, en el que se oye a Pablo Iglesias 10”, y a Celia Villalobos, 30”, el triple. Así es PPTVE. No lo olviden.

La semana que viene volveremos con los Teledelirios a la espera de una cara a cara que TVE no podrá manipular porque lo organiza la Academia y lo emiten también el resto de televisiones. Aunque, por si acaso, seguro que millones lo verán en la Sexta o Antena 3…, para desgracia de la televisión pública, donde antes lo hubieran seguido la inmensa mayoría de espectadores.

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios: paso a paso de cómo TVE manipuló la semana negra del PP
Top Teledelirios, la última manipulación: Tengo una PPTVE para usted, señor Rajoy
Top Teledelirios: La manipulación en la PPTVE provoca el desembarco de los ‘cascos azules’
Top Teledelirios: Las pruebas una a una… TVE se ha convertido en ‘Aló, Rajoy’
Top Teledelirios: se acercan las elecciones, y comienza a aplicarse el “derecho de portada” de los señoritos
Top Teledelirios: Rajoy se entrega a Bertín, mientras en Informativos censuran incluso a Franco
Top Teledelirios: las collejas han creado escuela en TVE… pero ellos no dan a Rajoy Jr., sino a Pablo y Albert