Pilar García Muñiz, presentando un informativo de TVE.



A pesar de que noviembre ha sido un mes marcado por grandes acontecimientos informativos, como los atentados en París, o el sonado arranque de la precampaña de las elecciones más esperadas y peleadas en lustros, los informativos de TVE siguen mustios. Lastrados por su imagen de manipulación, y las fundadas críticas externas... pero también de su propia redacción, los telediarios, que fueron el referente para la audiencia en los grandes momentos informativos pese a la irrupción de las cadenas privadas, están cada vez más lejos de lo que eran cuatro años atrás. Cuando TVE no era aún PPTVE.

De un millón de espectadores de ventaja sobre el segundo, a terceros
En 2011, los informativos de La 1 eran unos incuestionables líderes destacados, con una ventaja de un millón de espectadores y 5 puntos de cuota sobre los informativos de las televisiones privadas. Ahora, a punto de cerrarse el ‘ciclo PP’, la situación ha vivido un giro de 180º.

Los telediarios se mueven terceros en cuota de pantalla, por detrás de Antena 3 y de Tele5, cadena que sigue liderando la oferta informativa.

En la noche, en la pelea del informativo del prime time, Pedro Piqueras sigue siendo el líder destacado. Entorno a su informativo se agrupa un 15,2 del share. Antena 3 TV le sigue con el 13,7 mientras La 1 queda desplazada al tercer lugar con el 13.3.

Volcadas a espectadores, estas cifras significan que Piqueras cuenta con 2.252.000 seguidores. Mientras La 1 se impone a Antena 3 por sólo 57.000 espectadores, pero gracias al truco, que recuperó este verano, de incluir la información del tiempo dentro del telediario. Aun así, mientras coinciden los dos informativos en pantalla, Antena 3 gana al telediario de La 1 con claridad.

Tele 5 reina de la noche
Por ediciones, Tele 5, como decíamos, vence en las noche de lunes a domingo, ya que también Ribagorda lidera a la estela de Piqueras. Antena 3 se lleva la victoria en el conjunto de los fines de semana, con Matías Prats y Mónica Carrillo. Mientras La 1 retiene su victoria a las 3 de la tarde, con Pilar García Muñiz, que de lunes a viernes gana a Antena 3 por un margen de 4 décimas: 15,2 a 14,8.

Un mes más hay que destacar las audiencias de los informativos de La Sexta, que ya consiguen una cuota del 10,6. Especialmente brillantes los resultado del informativo de Helena Resano, que este mes ha conseguido superar a David Cantero en cuota de pantalla, con 14,7 y solo 300.000 espectadores menos a pesar de que se emite una hora antes.

La peor noticia para TVE, sin embargo, es que estos informativos ‘débiles’ y desacreditados son incapaces de tirar de una cadena que ha vuelto a hundirse hasta alcanzar sus mínimos de audiencia. Y es que La 1 ha cerrado el mes con un 9,7 de audiencia, el peor dato en noviembre en la historia de TVE.