Este miércoles, el digital ElEspañol.com abría asegurando que “Soraya y el hombre clave de A3 hicieron gestiones en favor de Luis Bárcenas”. La base de la información es un manuscrito del extesorero del PP, en el que se cuenta cómo le habrían ayudado a ‘vender’ ante los mandos policiales que él no era “Luis el Cabrón”. A cambio, eso no se especifica, pero parece fácil deducirlo, vendría a dejarse claro a Bárcenas que el Gobierno y el PP no le dejaban solo.

Otra forma de decir "Luis, sé fuerte"
Si se quiere, era otra forma de decirle “Luis, sé fuerte”. Pero esta vez no en forma de sms, sino de manera más práctica, y jugando el papel de ‘consolador’, no el Presidente, sino su segunda, la poderosa Soraya Sáenz de Santamaría. El vehículo para que llegara el mensaje también se cambió, y del impersonal móvil de Rajoy, se pasó a dos personas de la absoluta confianza de la vicepresidenta, el alto directivo de Planeta/Atresmedia Mauricio Casals (con el que Bárcenas dice haberse visto, incluso Maruhenda mediante, e intercambiado mensajes en repetidas ocasiones; y su jefa de Gabinete, María González Pico, que le llamó por teléfono al menos en agosto de 2012, cuando se inició todo el embrollo).

Todo, siempre, con una intención clara, insistimos: desvincular a Luis Bárcenas del personaje que en los papeles de la Gürtel aparecía ‘escondido’ tras el alias de ‘Luis el Cabrón’, y que aparecía como comisionista en grabaciones y documentos.

Los documentos que ponen orden en la historia
Pero usemos los documentos y la cronología para aclarar esta historia.

Desde el primer momento, en sus investigaciones, los miembros de la policía judicial, UDEF, concluyeron que tras el alias ‘Luis el Cabrón’, al que se habían pagado mordidas, y del que había referencias en documentos incautados a la trama Gürtel, no se escondía sino Luis Bárcenas. Y así figura en algunos escritos como éste que reproducimos, fechado en el 23 de enero de 2009.

Documento UDEF en el que se identifica a Bárcenas con Luis el cabrón



Que se le identificara con ‘Luis el cabrón’, está claro, complicaba la vida a Bárcenas, que desde el primer momento intentó que se le desvinculara de ese alias al que se convertía en activo personaje de la trama.

LLega el PP, esperanzas nuevas para Bárcenas
La llegada del PP al Gobierno, debió pensar Bárcenas, podría facilitarle esta tarea. Era todavía, recordemos, 2011, cuando Luis Bárcenas, a través de los diferentes interlocutores que se le habían ido colocando por parte de Génova (Javier Arenas, por ejemplo) se aseguraba que “no podrán demostrar su culpabilidad”, y se emitían documentos como aquel de julio de 2009, que en 2014 aún seguía colgado en la web del PP, y en cuyo primer punto se leía "El Partido Popular confía en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia".

El extesorero comenzó a presionar para que se le librara de la peligrosa relación con 'Luis el Cabrón' y, según se comprueba en el manuscrito hecho público este miércoles en ElEspañol.com, encontró oídos en el entorno de la vicepresidenta. Por un lado a través del directivo del grupo de medios de Planeta, Mauricio Casals. Después por parte de la propia jefa de Gabinete de Soraya, María González Pico, que dice Bárcenas, "en agosto de 2012 recibí una llamada para que presentase urgentemente un escrito en la dirección Gnal. Policía, pidiendo que se investigase quién era "Luis el Cabrón"".

Dicho y hecho, a través de su abogado, Alfonso Trallero, como se puede comprobar en el documento que adjuntamos, Luis el extersorero, escribió a Ignacio Cosidó pidiendo que se hiciera tabla rasa de las conclusiones policiales anteriores y se buscara a "Luis el Cabrón"..., eso sí, mirando para otro sitio.

Carta de Bárcenas pidiendo que la policía vuelva a comprobar quién es 'Luis el Cabrón'... Gestión que realiza tras llamada de María Glez. Pico, jefa de Gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría



En la UDEF desconfian de su jefe y tocan en la puerta del juez
En la UDEF, aseguran a ELPLURAL.COM fuentes que conocen el proceso, el escrito fue recibido como una amenaza, y se hizo llegar al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que dirigía Pablo Ruz y llevaba el sumario Gürtel. El juez fue contundente ante el escrito, al que respondió con un auto en el que decía que “la presentación de ese escrito constituye una manifiesta irregularidad y resulta de todo punto inadmisible”. Y concluía prohibiendo, como se ve, cualquier acción en ese sentido, al tiempo que animaba a las partes a ser legales y si querían algo acudieran a él.

El juez Ruz advierte a la DG. de la Policía que se abstenga de seguir las órdenes de Bárcenas



Bofetón del juez a las presiones que se intentaban desde el Gobierno, como el documento del propio Bárcenas aclara ahora, pero que no les desanimaron. Ni al tesorero, ni a quienes le querían ayudar a ser fuerte.

Continuar la presión
Y es que, por un lado, lo contaba Ernesto Ekaizer en su libro Queríamos tanto a Luis, las gestiones para 'reenfocar' la visión de la policía continuaron y se produjo una reunión en el madrileño pub Milford organizada por el directivo de Antena 3 Media (Marhuenda ha reconocido que "Diez veces, doce, ocho, Luis Bárcenas ha estado en mi despacho" con su jefe Casals por medio) entre diferentes mandos policiales y el abogado de Bárcenas entonces, Alfonso Trallero, hombre de total confianza de la dirección del PP. Pero al tiempo seguían buscando la vía judicial para librarse del alias, y aceptaban la sugerencia de Ruz y pedían que se abriera una búsqueda de la identidad de "Luis el Cabrón".

Ruz, cumpliendo con su promesa, cuando recibió el escrito de Trallero, volvió a dirigirse a la UDEF para que repasaran sus conclusiones. La policía judicial, para desgracia de Bárcenas, se siguió mostrando independiente ante cualquier sugerencia, si es que la hubo directamente. Su informe, que reproducimos en parte, lo demuestra.

La UDEF no ve elementos nuevos que puedan llevar a nuevas diligencias.., siguen pensando que 'Luis el cabrón' es Luis Bárcenas



La historia inacabada.., parece
Bien es cierto, que a partir de este momento, en los informes policiales comenzaron a desaparecer las referencias a 'Luis el Cabrón'. Hasta el punto de que Antonio Hernando, el potavoz del Grupo Parlamentario Socialista llegó a plantear una batería de preguntas en este sentido al Gobierno (). Cuestionario al que el Gobierno respondió con evasivas. En especial una en la que se interesaba por la desaparición de la mención hacia "Luis el Cabrón" en un informe de la UDEF de diciembre de 2013, a la que que concluía dicendo que los infromes nuevos se hacen "sin anular ni corregir los informes anteriores".

Y aquí habría acabado la historia de las idas y venidas de Luis Bárcenas por evitar cargar con las 'maldades' de 'Luis el Cabrón', ayudado al parecer por la vicepresidenta y la gente de su confianza, hasta que Pedro J. Ramírez ha decidido desvelar el manuscrito y desempolvar la historia. Conociendo la relación, mala, muy mala, entre el antiguo director de El Mundo y Moncloa, muy especialmente Soraya Sáenz de Santamaría, a la que considera no muy lejos de su salida del diario, quizás no haya que descartar que la historia tiene aún capítulos por conocerse. La frase con la que acaba el manuscrito de Bárcenas publicado por ElEspañol.com parece casi asegurarlo. “Hay correos y mensajes míos con Mauricio, Mª González Pico y Jorge Fernández”, ha escrito Bárcenas, el muy cab...