La campaña política de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas se torna como una de las más convulsas de la historia más reciente de nuestro país. En este contexto, las televisiones públicas siempre juegan un papel fundamental que, en muchas ocasiones, se utiliza como vehículo para sesgar la actualidad e influir conscientemente en el voto de los ciudadanos. Pues bien, la Telemadrid mas trumpista vuelve a convertirse en ejemplo de esta censurable realidad: durante 'Telenoticias 1', se ha producido una manipulación descarada, ocultando la presunta compra de votos del Partido Popular (PP).

El canal público de la Comunidad de Madrid sufragado en su mayoría con los impuestos de los habitantes de la región comenzaba su emisión del jueves 25 de mayo con una esencia que recuerda al trumpismo más radical. El sumario tenía todos los ingredientes que el expresidente de los Estados Unidos llevó por bandera durante su mandato: corrupción por doquier en la izquierda aliñada con bien de sesgo, terrorismo ensuciando la campaña política, vandalismo e inseguridad, añadiendo además una buena dosis de patriotismo con los toros.

Resulta curioso que los toros sí que tuviesen unos segundos reservados entre los temas más relevantes, pero no la denuncia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al PP en un pueblo de Huelva por otro presunto caso de fraude en el voto por correo. La entrega mencionada que conducía Víctor Arribas tampoco recogió que el Gobierno de Melilla cesó al consejero de su Gobierno detenido por la supuesta "compra de votos". No hay justificación para no hacerse eco de estas censurables situaciones argumentando que ha ocurrido fuera de la Comunidad de Madrid a juzgar por lo que se recoge a continuación. 

Primera pista | Intentan vincular al Gobierno de España con la polémica

Tras haber analizado el global de la emisión de 'Telenoticias 1' correspondiente al jueves 25 de mayo, procedemos a exponer cómo se utiliza sistemáticamente el dinero de los madrileños para informar de manera sesgada. La primera pieza expuesta en el sumario intentó vincular el supuesto fraude electoral en Mojácar con Félix Bolaños, ministro de Presidencia, por haber estado allí presente durante la campaña electoral. Como era de esperar, Telemadrid contó con la innecesaria opinión de Isabel Díaz Ayuso al respecto: "Justo el señor Bolaños se presentó hace seis días en Mojácar, y yo me pregunto quién le invitó?".

Al mismo tiempo, Víctor Arribas aseguraba abiertamente que "la campaña electoral ha quedado marcada ya por el fraude en la compra de votos en Mojácar y en Melilla". De nuevo, el presentador hizo suya la manipulación que Telemadrid abandera en esta nueva etapa sin mencionar los casos que apuntan directamente al PP de La Palma del Condado (Huelva), la investigación al PP de Astorga (León) o la denuncia de ‘voto teledirigido’ en una residencia de ancianos de Zamora. Tiempo después, el informativo de mediodía le dedicó hasta un monográfico que se prolongó seis minutos, con menciones incluso a Pedro Sánchez, puesto que la localidad almeriense es donde él acude en periodo vacacional.

Segunda pista | El terrorismo de ETA alcanza el protagonismo

Por si mencionar a Félix Bolaños y Pedro Sánchez a la vez que se habla de "compra de votos", no podía faltar el ingrediente clave para seguir polarizando todavía más a los espectadores: el terrorismo de ETA. Víctor Arribas entonaba un mantra que la derecha política de nuestro país introdujo como elemento inherente a la presente campaña en la que seguimos inmersos: "La inclusión de terroristas en las listas de Bildu". La información de proximidad quedaba en un segundo plano puesto que Telemadrid viajó hasta el País Vasco para narrar cómo una asociación había denunciado la inclusión de "etarras en las listas de Bildu".

Al igual que ocurre en el caso anterior, se dedicó una pieza creada ad hoc tiempo después mientras se dedicaban sendos minutos. De nuevo, los supuestos casos que afectan al Partido Popular siguieron sin aparecer. En pantalla se podía leer lo siguiente: "Terrorista, inhabilitada y candidata". Mientras tanto, la realización pinchaba imágenes de Arnaldo Otegi de manera recurrente.

Tercera pista | Vandalismo e inseguridad que asola barrios de Madrid

Los minutos seguían pasando y, tras hacer una breve mención al racismo destapado con los insultos al futbolista Vinicius Júnior, era el momento aliñar todo el sesgo anterior con una noticia de impacto para los espectadores: "Refuerzo policial en Batán: más agentes ante el aumento de robos". La semana pasada, un menor de quince años que estaba de excursión también fue agredido y le robaron el teléfono móvil". La polarización no solo es evidente, sino que no hay esfuerzo alguno en tratar de ocultarlo. Este caldo de cultivo se asemeja al tono utilizado incluso por Donald Trump durante las campañas estadounidenses.

Cuarta pista | A nivel nacional sí que se mencionan los escándalos que apuntan al PP

Dando el salto a los informativos a nivel nacional, los asuntos clave que se trataban desde las cadenas generalistas eran los siguientes: investigaciones abiertas por presuntas compras de votos, el informe forense de José Antonio Griñán, DeSantis está en la carrera por alcanzar la Casa Blanca, la meteorología, las claves del caso vinicius y el adiós a Tina Turner. Como es lógico, sí que se trató el posible delito electoral en el que podría estar incurriendo la formación popular "por dirigir el voto de terceras personas".