En la residencia de mayores de Moraleja de Sayago (Zamora), municipio de 290 habitantes, puede pasar cualquier cosa: desde que en febrero de 2021 el alcalde y gerente de la residencia, Ángel Villamor, aproveche para vacunarse de COVID cuando se vacuna a los ancianos, -en aquellos tiempos en los que las escasas vacunas estaban reservadas a los más vulnerables-, hasta que entre la Guardia Civil a tomar declaración a los usuarios tras una denuncia del PSOE por presuntas irregularidades en el voto por correo de las elecciones municipales del 28M.

Fue uno de los concejales socialistas del Consistorio, Samuel Mayor, quien el pasado 23 de mayo acudió al cuartel de la guardia civil de Bermillo de Sayago, y al juzgado de guardia, para poner en su conocimiento que varios usuarios de la residencia habían contactado con él para contarle que, llegado el momento de votar por correo, se les había dado la papeleta de Zamora Sí (el partido al que ahora pertenece Villamor, expulsado de la formación anterior, Ahora Decide, por vacunarse antes de tiempo) para introducirla en el sobre.

Ahora, el regidor de Moraleja está enrolado en ese ‘Zamora Sí’ que ha surgido de las cenizas de Ciudadanos en la provincia zamorana, y que abandera el presidente de la Diputación (antes Ciudadanos), Francisco José Requejo, pero, además, es el presidente de la Fundación La Paz, que gestiona el centro de día y apartamentos para mayores de la localidad, justificación que utilizó para saltarse todos los protocolos de vacunación en 2021.

Zamora Sí da lecciones de moral

Según han denunciado en rueda de prensa esta misma mañana el propio concejal del PSOE y el diputado nacional Antidio Fagúndez, el partido acudió a la guardia civil y a la justicia cuando recibió, por parte de algunos usuarios de la residencia, la información de que, cuando llegaron los votos por correo, sólo se les facilitaron papeletas de Zamora Sí.

El partido del señor Requejo era la única papeleta que pudieron elegir para votar ese día”, ha señalado Fagúndez, de modo que ante estas “graves denuncias”, el PSOE ha solicitado, como medida cautelar, que los votos de los residentes no se tengan en cuenta el próximo domingo.

El centro cuenta con 70 residentes, de los cuales, señalaron los socialistas, no saben cuántos pueden haber introducido el voto para Zamora Sí, pero calculan en torno a medio centenar, una cifra muy importante teniendo en cuenta el censo del municipio, que podría ser decisoria en el resultado.

“Este partido, y este alcalde”, dijo Fagúndez, “pertenecen a Zamora Sí, que cada día nos da lecciones de moral, de cómo hay que defender a los ciudadanos de Zamora, y no creemos que esta sea la mejor manera”, y exigió a Requejo que dé explicaciones y tome medidas.

“Por nuestra parte, lo único que hemos hecho es velar por la limpieza del proceso y pretendemos que los vecinos de Moraleja de Sayago puedan elegir libremente a su alcalde”.

Preguntado sobre el hecho de que el alcalde y gerente de la residencia denuncie “una caza de brujas”, el diputado socialista señaló que “sólo hemos puesto un presunto delito en conocimiento de la justicia, que será la que tenga que dirimir, pero sobre todo, esperamos que estos votos no se tengan en cuenta, que se tomen las medidas cautelares que hemos solicitado”.

“No estamos en el siglo XVIII”

Por su parte, el concejal socialista, Samuel Mayor, candidato a la Alcaldía de Moraleja de Sayago por el PSOE, en declaraciones a elPlural.com, afirmó que agentes de la Guardia Civil se han personado en el centro hoy, jueves, y ayer, miércoles, para tomar declaración a residentes y esclarecer lo sucedido.

“No estamos en el siglo XVIII, estamos en el XXI”, señaló, reiterando que, su única intención es que la justicia se pronuncie para que, si han existido las irregularidades que denuncian algunos residentes, eso no trastoque los resultados de las elecciones municipales del próximo domingo.

Mayor recordó que hechos similares fueron denunciados, en el mismo sentido, por su partido, en las anteriores elecciones municipales de 2019, si bien se hizo de forma posterior al día de la convocatoria electoral, y la denuncia fue archivada.