Telemadrid se gastó casi 16.000 euros en seguir a Isabel Díaz Ayuso durante una semana en Estados Unidos. La gira que realizó la presidenta regional para vender la región en tierras americanas, supuso una cobertura informativa en la que se supusieron todos los medios económicos al alcance de la cadena para informar del viaje. 

Gracias a una petición de información presentada por Más Madrid, Telemadrid se ha visto obligada a informar que la cobertura costó 15.738,65 euros, más de 2.000 euros diarios.

A pesar de que no se han desglosado en exceso los datos, se puede saber que la mayor cantidad de dinero es debido a las "asistencias técnicas", por valor de 6.062,50 euros.

Además, Hugo Martínez Abarca, diputado que ha solicitado la información, ha publicado los datos donde se detalla que el gasto por billetes y alojamiento ascendió a 4.590,24 euros y que la gestión de visados, pluses y dietas, fue de 2.111,90 euros.

La viabilidad económica de la cadena, en peligro

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, avanzaba en la mañana del pasado 23 de septiembre que tenían casi cerrado un acuerdo con el PP sobre Radio Televisión Madrid (RTVM) mediante el cual conseguirían rebajar un 10% de su presupuesto para poder dar su apoyo a la ratificación del nuevo administrador provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez.

Finalmente, ambos partidos acordaban bajar un 10% el presupuesto, poniendo en peligro la viabilidad económica de la cadena. El acuerdo para recortar el presupuesto de Telemadrid viene de lejos. Y es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid puso problemas hace aproximadamente un año para negociar el contrato-programa que expiraba el 31 de diciembre de 2020, donde el Ejecutivo de Ayuso quería rebajar el presupuesto de la cadena.

La anterior dirección, elegida por todos los grupos políticos y que actuaba sin injerencias políticas, consideraba que recortar la asignación anual a la cadena era poner en riesgo la viabilidad económica de la misma.

Algo que se evidenciaba desde el 1 de enero, cuando cualquier gasto lo tenía que autorizar la Consejería de Hacienda. Durante este tiempo, Telemadrid se quedó sin ofrecer la señal institucional de los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde acudieron los Reyes e Isabel Díaz Ayuso.

Hacienda consideraba que no debía permitir la contratación temporal de apenas una decena de operarios eventuales especializados en la cobertura de exteriores. Tampoco autorizó el gasto para enviar unidades móviles con las que montar un set frente al Congreso de los diputados en el 40 aniversario del 23-F, obstruyendo el trabajo informativo y de servicio público de la cadena.

"Por medio de esta carta queremos trasladarte nuestra preocupación ante la eventual decisión adoptada por la consejería de Hacienda de abonarnos únicamente los gastos de personal, de la que hemos sido informados mediante un correo electrónico, y que, según se nos indica en el mismo, va a ser trasladada al consejo de gobierno para su aprobación (...). Dicha decisión conduce a RTVM a una situación de imposibilidad de prestar el servicio público esencial que le ha sido legalmente asignado, y del que no ha sido relevada, por lo que deviene un compromiso indeclinable frente a la sociedad y frente a terceros”, indicaba entonces una carta enviada a Ayuso desde el Consejo de Administración de la cadena.

Finalmente, la Comunidad dejaba de asfixiar económicamente a Telemadrid y ordenaba el pago de 10 millones de euros a la cadena hasta que en mayo se resolviera el contrato-programa que aseguraba una aportación pública de la Comunidad de Madrid a la televisión autonómica de 74.804.616 euros en 2021.

Esa cantidad era susceptible de actualización en los ejercicios 2022 y 2023, de acuerdo con "el crecimiento del presupuesto no financiero en términos del Sistema Europeo de Cuentas del conjunto de la Comunidad de Madrid" y "el incremento de las retribuciones de los empleados públicos de acuerdo con la normativa básica estatal", según informaba la cadena.