La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llevó a su viaje por Estados Unidos varias memorias USB con forma de 'chulapa' y documentos promocionales de la región en inglés para repartirlos entre las personas con las que tenía previsto reunirse. Según ha publicado Maldita.es, la lideresa se llevó 100 pendrives durante su tour político, pero sobraron 40, por lo que únicamente entregó 60 de todos los que tenía.

El pasado mes de septiembre, Ayuso visitó las ciudades estadounidenses de Nueva York y Washington D.C., con el objetivo de reunirse con políticos, empresarios y posibles inversores para “potenciar la Comunidad de Madrid como referente económico, político y cultural”. Entonces, se conoció que se llevó varias memorias a modo de obsequio para conseguir esta labor, pero ahora Maldita.es ha podido conocer la imagen, su contenido o cuánto costaron. 

Tal y como ha publicado el periodista de dicho medio Fermín Grodira, la dirigente popular llevó consigo 100 pendrives con forma de muñeca vestida con el traje tradicional madrileño y con la bandera de la comunidad en la base. Dentro contenían varios vídeos, documentos y una presentación en inglés sobre Madrid y la propia Ayuso que tienen algunos errores en los datos.

Cada uno de estos dispositivos ha tenido un coste de 5,60 euros por unidad (canon digital e IVA excluidos) y una capacidad de 8 GB, según la información aportada por la Comunidad en el portal de transparencia. Aseguran que fueron adquiridos ''en un contrato menor'' pero no han especificado cuál es la empresa contratada para ello.

Vídeos sobre el Zendal

Según ha publicado este medio, entre los documentos que contenía destacan vídeos sobre lugares emblemáticos de la región, como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares o el centro de la capital, pero también imágenes sobre el hospital Enfermera Isabel Zendal, construcción estrella de Ayuso durante los meses más duros de la pandemia. 

En cuanto a las presentaciones, estas incluyen datos sobre la Comunidad presidida por Ayuso, de la que dice gobierna bajo los "principios liberales: austeridad, eficiencia, gobierno limitado y respeto a la ley". Maldita.es ha verificado que hay al menos dos imprecisiones en las cifras que se dan para demostrar el poder de Madrid: uno sobre el número de grandes empresas que se ubican en la ciudad -que dicen que hay más de las reales- y también sobre el volumen de viajes diarios en metro -afirman que se realizan 2,4 millones al día mientras la media es de 1,21 millones.

Un inglés poco ''nativo''

La publicación del periodista de Maldita.es ha obtenido respuestas de todo tipo en las redes sociales, sobre todo de sorpresa por la forma de estos USB y los documentos que porta, que muchos han calificado de ''mamarrachada''. ''¿Esto es El Mundo Today o una noticia real?'', asegura un usuario de Twitter. Sin embargo, la mayoría han puesto el foco en lo mismo: el inglés.

Y es que muchos usuarios se han fijado en el bajo nivel del idioma usado para escribir los dosieres que iban incluidos en los pendrives y han destacado en los comentarios lo mal que está traducido. ''¿Su hermano hizo la traducción también?'', ''Ese nivel de inglés... se habrán reído un rato'' o ''cuando en el B1 haces un PowerPoint para exponerlo'' son algunas de las respuestas que han escrito los tuiteros con cierta sorna.