Uno de los personajes clave en el tramo final de la alta temporada televisiva es Yaiza Martín, artífice de la mayor parte de enfrentamientos retransmitidos en los programas de Telecinco. Tras ser expulsada de 'Supervivientes 2023' por sus actitudes homófobas y agresivas, la canaria comenzó un curioso viacrucis consentido por las distintas versiones de 'Sálvame' para ser vapuleada a consecuencia de sus "mentiras". En este sentido, el espacio emblema de las tardes quiso que se sometiese a un test de personalidad e inteligencia cuyo resultado, como era de esperar, ha sembrado el caos en plató.

"¿Es Yaiza superdotada?", ha podido leerse a principios de la tarde desde el espacio que produce Mediaset España en colaboración con La Fábrica de la Tele. En ese momento, la novia de Ginés Corregüela incluso hacía ver que se secaba unas lágrimas que, según Lydia Lozano, no existían. Antes de comunicar el resultado de la mencionada prueba, el programa comunicó que sus resultados habían sido "sorprendentes", comentando que podrían estar muy por encima de la media o, por contra, en el lado opuesto.

Los resultados del test, al detalle

La psicóloga Ana Isabel Gutiérrez ha analizado tres valores relativos a la Manipulación de la imagen (5), Irregularidad (7) y Aceptación (7), dejando claro que todos ellos se encuentran dentro de la normalidad: "Yaiza no ha manipulado la imagen ni para mejor ni para peor; [...] eso sí, es perseverante". Respecto a las conclusiones globales, hay tres categorías que se encuentran fuera de la "normalidad": la Ansiedad (9), la Dureza (8) y la Independencia (8). Por contra, cuenta con resultados más comunes en Sociabilidad (4) y Autocontrol (6).

Antes de proseguir, es necesario dejar claro que los test de personalidad no miden patologías mentales, sino rasgos de personalidad. Minutos después de hacer esta aclaración, 'Sálvame' compartió el resultado de la prueba de inteligencia: su coeficiente intelectual es de 108. Nadie de los presentes se esperaba unos números tan bajos, quedando cerca de las cifras que alcanzó Belén Esteban en el pasado. Sin embargo, es necesario matizar que existen distintos estándares que se han medido. Teniendo en cuenta que Martín solo "estudió hasta el graduado escolar", su inteligencia cristalizada es de 80. Por otro lado, su inteligencia fluida, es decir, la capacidad para resolver problemas, es de 126; unas marcas que nadie del programa ha conseguido alcanzar hasta la fecha.

El llanto de Yaiza para seguir siendo protagonista

Antes de dar a conocer el resultado del test, 'Sálvame' quiso acercarse a la sala donde estaba Yaiza Martín ante sus supuestas lágrimas. La psicóloga Ana Isabel Gutiérrez ha sido la primera en arrojar luz sobre lo que estaba sucediendo fuera de plató: "Está un poco agobiada, está un poco angustiada porque en los últimos tiempos está sometida a bastante presión. Ella nota que hay cosas que son diferentes y le cuesta aceptarlas. Ella tiene la sensación de que lo que le ha pasado en los últimos tiempos le está cambiando y se ha ido dando cuenta hasta qué punto le han afectado estos cambios".

La profesional de la mente humana ha asegurado justo después que el llanto de la exconcursante de 'Supervivientes' se produjo por una cuestión clave: "La pregunta era si ella prefería estar sola o acompañada; [...] ahora, ella busca la soledad porque se sentía un poco desbordada". A continuación, Yaiza Martín se ha abierto en canal para confesar que no se siente bien: "Que todo el mundo opine de lo que has hecho tú y que lo hagan con cosas que no son verdad...". A modo de resumen, la invitada de 'Sálvame' parece sentirse "vapuleada" tras un periplo televisivo que ha dejado clara su manera de ser. De igual modo, se ha roto por completo tras soportar que todo el mundo crea que es "mentirosa y mantenida cuando no es verdad".

'Sálvame Naranja'

Repaso por el "falso" currículum de Yaiza Martín

  • Yaiza fingió, según Martía Patiño, tener un título de la FIFA. De hecho, utilizó una camisa con el logo de la organización en sus perfiles de las redes sociales. 
  • Asegura ser entrenadora deportiva y hablar diferentes idiomas con fluidez; sin embargo, hay vídeos en internet donde no sabe conjugar verbos en inglés.
  • Afirma haber sido entrenadora de fútbol profesional, concretamente en Dubái, pero en 'Viernes Deluxe' se intentó demostrar que solo tenía un título para formar a niños y niñas.
  • 'Sálvame' reitera que ha sido conductora de taxis, pero no empresaria relacionada con este tipo de servicio público.