Las elecciones generales se han convertido en un asunto clave en la conversación social, motivo por el que los medios de comunicación se han lanzado a poner en marcha la mejor de las coberturas. En este sentido, los canales de la Corporación Atresmedia han logrado el esperado cara a cara entre los principales dirigentes con opciones para formar Gobierno tras los comicios. Como viene siendo habitual, desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis para conocer la relación entre los gobiernos autonómicos y los resultados de audiencia del debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Los datos a tratar han sido aportados por la consultora Dos30' en base a los resultados de Kantar Media.

'Cara a Cara. El Debate' arrasa en audiencias como pocos otros formatos lo consiguen; de hecho, se cuelga la medalla de plata como la segunda emisión no deportiva más seguida en relación a los contenidos emitidos durante la pasa "temporada alta televisiva". La batalla dialéctica entre el candidato popular y el socialista se salda con un espectacular 46,5% de cuota media de pantalla en Atresmedia Televisión, lo que se traduce en 5.910.000 espectadores. De manera individual, Antena 3 (25,1% y 3.194.000) es la cadena con la que los televidentes conectaron mayoritariamente frente a laSexta (21,4% y 2.716.000).

Tras la celebración de las últimas elecciones autonómicas y municipales, los escenarios en cada ámbito territorial se caracterizan por se de lo más convulsos. A continuación se muestra una relación entre los resultados electorales y las regiones donde mayor o menor seguimiento ha tenido el cara a cara entre Sánchez y Feijóo. Resulta curioso ver que, hace unas horas, el candidato popular ofreció un pacto a su adversario socialista que nada tiene que ver con las estrategias puestas en marcha para con los gobiernos autonómicos.

Resultados autonómicos y seguimiento del debate

Mapa Debate cara a cara
  • Comunidad de Madrid: Mayoría absoluta del PP.
  • Comunidad Valenciana: Mayoría simple del PP y pacto con Vox.
  • Comunidad Foral de Navarra: Victoria para el PP.
  • Cantabria: Mayoría simple del PP y pacto con el PRC
  • Extremadura: Mayoría simple del PSOE, pero la suma PP + Vox se impone.
  • Baleares: Mayoría simple del PP y pacto con Vox.
  • La Rioja: Mayoría absoluta del PP.
  • Castilla la Mancha: Mayoría absoluta del PSOE.
  • Asturias: Mayoría simple del PSOE.
  • Aragón: Mayoría simple del PP, pero suma mayoría con Vox.
  • Murcia: Mayoría simple del PP; escenario más convulso en su pulso con Vox para formar gobierno.
  • Canarias: Mayoría simple del PSOE, pero gobierna Coalición Canaria gracias al apoyo del PP.
  • Cataluña: Gobierno de Pere Aragonés (ERC).
  • Euskadi: Gobierno de Íñigo Urkullu (PNV).
  • Galicia: Gobierno de Alfonso Rueda (PP).
  • Castilla y León: Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco (PP).
  • Andalucía: Gobierno de Juan Manuel Moreno (PP).

El seguimiento del cara a cara es superior a la media nacional en ocho categorías territoriales: Región de Murcia (28%), Galicia (26,7%), Resto (25,1%), Comunidad de Madrid (25%), Castilla y León (24,8%), Asturias (24,6%), País Vasco (22,3%) y Canarias (21,5%). En la otra cara de la moneda se ubican Aragón (21,1%), Castilla-La Mancha (21,1%), Cataluña (20%), Comunidad Valenciana (17,8%), Andalucía (17,6%) y Baleares (15,6%). Como apunte final, la categoría Resto se compone de Extremadura, Cantabria, Navarra, Rioja, Ceuta y Melilla.

Curiosidad en la curva de audiencias

Habitualmente, los espectadores identifican a las distintas cadenas de televisión con una ideología u otra y, como no podía ser de otro modo, 'Cara a Cara. El Debate' no ha sido la excepción. Todo televidente de esta batalla dialéctica podía conectar con Sánchez y Feijóo a través de los principales canales de Atresmedia, pero se da una paradoja. Antena 3 se coronó durante la primera parte, pero las tornas cambiaron a partir de uno de los bloques publicitarios. En ese momento, el share de laSexta vivió un impulso para colocar sus índices por encima de su "hermana mayor".

curva cara a cara

De igual modo, es necesario mencionar que todos los targets en lo relativo a la medición de audiencias prefirieron sintonizar con Antena 3 de manera mayoritaria, a excepción de los adultos jóvenes y los habitantes de localidades cuya población supera la barrera de los 200.000 censados (22,3% vs. 23,1% y 23,1% vs. 25,2%, respectivamente). Estas categorías cuentan con mayores índices en laSexta. Independientemente de los resultados individuales, la Coporación Atresmedia es quien ha logrado coronarse en una campaña electoral clave para el futuro del conjunto de los españoles.