Tras meses de preparación y presentaciones, la recta final del Benidorm Fest 2024 ya ha comenzado. Este martes 30 de noviembre tenía lugar la Primera Semifinal en el Palacio de Deportes L'Illa de la localidad alicantina. Los eurofans esperaban con ansia el evento que la televisión pública retransmitía a través de La 1 y RTVE Play a partir de las 22:50 horas y que culminó con Nebulossa, Miss Cafeina, Sofía Coll y Angy como primeros clasificados para la gran Final. Sin embargo, muy activos en redes sociales, expresaron su gran malestar con el festival, criticando especialmente aspectos como el horario, la organización y cuestiones técnicas, como el sonido. 

La Primera Semifinal coincidía en horario de prime time, franja que tradicionalmente comenzaba a las 22:30 horas pero que, desde hace años, lleva retrasándose hasta las 22:50 horas. De igual manera que las cadenas privadas, la televisión pública también ha decidido adaptar su prime time para competir con el resto, algo que durante la emisión fue duramente criticado. "Queremos tener horario europeo y la tele pública nos planta el Benidorm Fest a las once de la noche. Así, para dar ejemplo" o "¿Pero tú te crees que to me puedo acostar a estas horas?", escribían algunos usuarios en X. 

La respuesta de María Eizaguirre a las quejas por el horario

En plena rueda de prensa organizada por la Corporación durante la mañana del miércoles 31 de enero, María Eizaguirre Comendador ha respondido a las críticas por el horario de emisión. En su rol como directora de Comunicación y Participación, ha asegurado lo siguiente mostrando complicidad con los representantes de los medios de comunicación, donde ElPlural.com ha estado presente: "Seguiremos dándole vueltas, entre todos además, que sé que vais a colaborar mucho". 

TVE aclara el porqué de los problemas de sonido: "La calidad era óptima"

Preguntados por esta problemática en cuestión, Paula Pérez, vocalista de Mantra, ha respondido de manera tajante: "Ha sido el mejor programa de televisión en el que nos hemos escuchado; a nivel escucha ha sido fenomenal. Por nuestra parte, el feedback siempre era 'qué bien se escucha' o 'al final del ensayo me he escuchado genial'".

A continuación, María Izaguirre ha compartido las explicaciones pertinentes: "Toda la mezcla de sonido de lo que ocurrió en el Palau llegó con buena calidad a la unidad móvil, pero el problema surgió en la transmisión. Lo que se está viendo exactamente es qué provocó esa interferencia que ha hecho que en la televisión no se escuchara de forma correcta. Lo que salía de aquí estaba bien mezclado y con buena calidad".

De este modo, ha especificado que se registraron algunas "incidencias" en una de esas fases en la transmisión: "El sonido de sala, no del escenario sino del foso, ha tenido un aumento de la calidad sonora. Están viendo si eso ha provocado que en esa emisión haya existido esa distorsión que hacía que se oyera el sonido ambiente más fuera de lo que debía".

Una muestra del sentir de la audiencia

En este sentido, los espectadores arremetían contra ciertas cuestiones técnicas, entre las que destacó la calidad del sonido que llegaba a través de la televisión. María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de la cadena pública, se pronunciaba en la rueda de prensa posterior a la gala sobre estos fallos técnicos. “Como os imaginaréis, todavía es muy pronto para saber las cosas que han podido fallar. Estamos viendo cuál fue la incidencia para evitar por todos los medios que vuelva a ocurrir”, decía. Sin embargo, los usuarios ya había dictado sentencia en redes sociales.  

Los espectadores expresaron su descontento con la Corporación en esta tercera edición del Benidorm Fest, poniendo en duda su capacidad de organización. Todos estos aspectos se han traducido en un descenso de la audiencia con respecto a la Primera Semifinal del año pasado, ¿logrará TVE solventar las críticas de cara a la Segunda Semifinal?