El conocido como "reinado de las mañanas" es por antonomasia uno de los triunfos en audiencias más importantes de cada una de las jornadas; de hecho, las cadenas generalistas suelen sacar pecho cuando sus espacios alcanzan el cielo. En este sentido, el nuevo modelo televisivo de Mediaset España ha traido consigo el cierre de 'El Programa de AR' para llevarse a su presentadora a las tardes de Telecinco. Con motivo de esta situación, Ana Rosa Quintana toma asiento en ElPlural.com para concedernos una entrevista y esta es su curiosa reacción al enterarse de que no lidera con su tertulia política.

La llegada de Alfonso Arús y su equipo a las mañanas de laSexta trajo consigo un punto de inflexión en cuanto a los contenidos a tratar en la banda despertador de nuestra televisión. Poco a poco, logró hacerse un hueco hasta convertirse en el espacio líder de su franja principal de emisión y, por ende, destronar a Quintana a lo largo de los minutos en los que coinciden. Tras finalizar la pasada temporada televisiva, el morning show de Atresmedia que lleva por nombre 'Aruser@s' logró una media del 17,7% de cuota media de pantalla, superando a su inmediato competidor.

Relacionado Ana Rosa ficha por sorpresa a un colaborador habitual de Atresmedia

Por su parte, Ana Rosa Quintana firmó entre las 09:00 horas y las 11:00 horas un 15,5% de share; lo que significa que la brecha entre ambos se acrecenta hasta los +2,2 puntos. Haciendo énfasis en el histórico de cifras, un año antes se produjo un empate técnico, ambos espacios igualados con una cuota de pantalla del 17,1%. No obstante, la ventaja fue para el espacio matinal de Unicorn Content entre 2018 y 2021: 19% vs. 9,1%; 18,4% vs. 11,7%; y 18,8% vs. 15,8%.

En plena entrevista con ElPlural.com, la pregunta es obligada respecto a esta situación: "Por primera vez en la historia, es algo completamente inédito... En la franja política, que es la que va de 09:00 horas a 11:00 horas, hay un competidor que ha conseguido mejores resultados que 'AR'". La inmediata respuesta de la maestra de ceremonias es la siguiente: "¿Quién?". Tras explicar los datos antes descritos, Quintana se pronuncia respecto a las posibles causas y los diferentes motivos de esta situación.

"Bueno, pero 'Aruser@s' es otro tipo de programa. Primero, que es un programa de dos horas. El nuestro dura cuatro horas y media, y es un programa que no es un magacín de actualidad. Es otra cosa. No competimos en la misma liga. Te digo una cosa. Nosotros desde el principio tuvimos el valor de hacer un programa que va desde las 09:00 horas hasta las 13:30 horas. No partimos, no ponemos careta, no hacemos nada de eso, eh... Que siempre es más complicado, porque es más fácil poner una careta y decir: 'Bueno, ahora cojo esta parte que es la que mejor funciona...'. Yo compito con la gente que compite mi horario... ¡Y con Ferreras en mi tiempo de coincidencia! Porque son de la misma familia", sentencia de manera contundente.

Adiós a ‘El Programa de Ana Rosa’

En la entrevista, Ana Rosa Quintana también ha hablado del fin de su ya mítico programa en Telecinco y de su próxima etapa en las tardes, con ‘TardeAR’. ‘El Programa de Ana Rosa’ termina tras casi dos décadas en parrilla con los protagonistas, pero la presentadora no considera que se cierre un ciclo para la televisión en abierto en general. “No, no lo creo. Yo creo que, a ver, nosotros hemos vivido una experiencia, desgraciadamente, cuando yo me puse enferma, ¿no? Que el programa siguió con el mismo nervio y de la misma manera. Yo creo que va a ocurrir lo mismo ahora. O sea, creo que yo me fui once meses y el programa siguió liderando todo el año”, ha dicho.

“Yo creo que la televisión en abierto va perdiendo espectadores, pero espérate que no recuperemos, porque también la gente está con las plataformas y también hay mucha gente que está volviendo a la televisión convencional. A ver, nosotros al final lo importante es quién lidera, es que es así en la televisión, o sea, da igual y hemos liderado con la misma diferencia que antes. Lo que pasa es que los consumos van cambiando”, ha añadido en el mismo sentido.

Asimismo, Quintana ha insistido en que no se considera “derecha mediática”, porque considera que su programa es el “más plural de todas las tertulias políticas” de su competencia. “Todas, absolutamente”, ha subrayado, retando a este medio a “sacar los nombres”.