El Partido Popular de Alfonso Rueda seguirá al frente de la Xunta de Galicia tras ganar las elecciones autonómicas de este domingo. Los populares repitieron mayoría absoluta, la primera con Rueda al mando, con 40 escaños, superando con holgura al BNG y al PSdeG en todas las provincias de Galicia. Pese a que las encuestas vaticinaban que estaría apretado, la izquierda tendrá que esperar cuatro años más si quiere arrebatarle la Xunta al PP. El BNG de Ana Pontón subió seis escaños y consiguió el mejor resultado de su historia, pero el descalabro de Besteiro y el PSdeG, que pierde casi 50.000 votos y cinco parlamentarios, ha causado que Rueda repita como presidente de la Xunta hasta 2028.

Entre toda la actualidad electoral, hoy ha llamado la atención que Raúl Santamaría, concursante del programa Reacción en cadena de Telecinco, ha sacado un escaño en la pon con el Partido Popular. El integrante del conocido equipo ‘Mozos de Arousa’ ya era concejal en su localidad, y para estos comicios iba de número siete en las listas de los populares de la provincia. El PP ha conseguido retener los 11 parlamentarios en Pontevedra, por lo que el de Vilagarcía de Arousa ocupará un asiento en el Parlamento de Galicia.

El 'Mozo de Arousa' ya era concejal

Raúl Santamaría se convirtió en uno de los hombres fuertes de Rueda en Pontevedra. El ‘Mozo de Arousa’ ha ganado notoriedad en las redes tras su paso por Reacción en cadena, el concurso de Telecinco en el que, junto a sus compañeros, acumula más de un millón de euros en premios. No era un secreto su implicación política, pues el gallego, que lidera las Nuevas Generaciones del PP en Vilagarcía de Arousa desde 2018, ya era concejal en su localidad desde las pasadas elecciones municipales de 2023. Ahora, Santamaría ha dado un paso más en su carrera política y ha sido el número siete de Alfonso Rueda en Pontevedra. En una entrevista concedida a El Español en enero, ya arremetió contra el Gobierno: “Sánchez acepta chantajes”. Santamaría añadió que el Presidente “hará cualquier cosa a cambio de ser presidente del Gobierno”.

Los ‘Mozos de Arousa’ no contemplaron la posibilidad de separarse por la carrera política de Santamaría. El gallego, hablando de cuando el partido de Alfonso Rueda le ofreció el puesto en las listas, explicó que “si les tenía que dar la respuesta en ese momento era un no”. Sin embargo, Raúl Santamaría, el PP y la productora de Reacción en cadena, llegaron a un acuerdo para que el gallego pudiera compatibilizar su carrera política con su participación en el programa. De esta manera, seguiremos viendo al de Vilagarcía tanto en la televisión, como en las sesiones del Parlamento de Galicia.

Santamaría apareció en un mitin de Feijóo

Ya en septiembre se habló de la implicación política de Santamaría. En aquella ocasión, las redes se hicieron eco de la presencia del de Pontevedra en un mitin de Alberto Núñez Feijóo en Santiago de Compostela. Ver su cara justo detrás del líder del Partido Popular llamó la atención y causó revuelo, saliendo a la luz su afiliación al PP en su localidad. Santamaría, que nunca ha ocultado su orientación política, forma parte actualmente del Comité Ejecutivo Nacional de NNGG.

El trío de Vilagarcía de Arousa prosigue con su participación en Reacción en cadena. El concurso que presenta Ion Aramendi en Telecinco, ha convertido a los ‘Mozos de Arousa’ en un fenómeno televisivo por su complicidad y por triunfar durante más de 180 programas. Los gallegos comparten además su implicación en su municipio, pues se conocieron a través de una agrupación juvenil en Vilagarcía de Arousa, a la que destinan parte del botín que están consiguiendo en el programa de Telecinco.